“Arriesgamos la vida y miren, hicimos historia”

“Desde que se inició el anterior rally no hemos parado hasta el momento. La plata es lo de menos”, aseguró el corredor.
domingo, 15 de enero de 2017 · 00:00
Juan Carlos Toro  / Enviado especial a Buenos Aires

"¡Viva Bolivia!... Teminamos el Dakar y somos los mejores de Bolivia”. Gritaba  Rodrigo Gutiérrez, el piloto boliviano que concluyó la competencia en el puesto 16 de la clasificación general. Fue el mejor representante nacional de la especialidad automovilismo en la carrera que concluyó ayer en Buenos Aires.

A su ingreso al vivac de Río Cuarto, en Argentina, el cruceño  no pudo aguantarse la emoción.  Abrazó a su  navegante Joan Rubi y juntos comenzaron la celebración. A su festejo se sumaron algunos pilotos extranjeros e incluso periodistas del exterior, quienes también lanzaron un: "¡Viva Bolivia!”.

Estaba conmovido, no era para menos, el cruceño hizo historia en su segunda presentación en la competencia más dura del planeta.

¿Qué le puede decir a la gente de Bolivia tras la conclusión del Rally Dakar 2017? 

Muy contentos porque fue un Rally Dakar muy duro, nos exigimos  al  máximo  todos los días y eso me deja contento, satisfecho (llora). 

Un gran salto el que se  dio en la competencia…

Sí. El año pasado terminamos en la posición 44 y ahora en el puesto 16, un gran salto. Para el año estaremos en el Top 10 de la competencia. Esto es trabajo en equipo, el coche no se conduce solo, Joan Rubi fue un gran navegante, un gran amigo.

¿Se justifica toda esta emoción Rodrigo?

Claro que sí. Cuando uno sale a atacar desde el principio y lo deja todo en el auto realmente se emociona, en especial cuando los resultados son positivos. Ésta no es una carrera de un día, uno lo puede hacer un día, pero al final fueron 12 etapas, dos canceladas. Dimos lo mejor que tenemos, arriesgamos todo, la vida, la máquina y, miren, los resultados son satisfactorios, llegamos por detrás de Van Loon, un grande y eso nos deja muy contentos. Me llena de orgullo y satisfacción el hecho de que hayamos dejado lo mejor de nosotros en las rutas.

¿Temblaron las piernas en algún momento?

No, nunca. En ningún momento temblaron las piernas. Sólo que hubo complicaciones, pero gracias a Dios las piernas no temblaron, creo que hicimos una buena dupla con Joan.

¿La etapa más dura habrá sido el jueves?

No sé si fue la más dura, pero sí accidentada. La más complicada fue la  segunda, cuando viajamos de resistencia a Tucumán y antes de entrar a Bolivia.

¿Qué se siente ser el mejor boliviano?

Hicimos historia, en nuestro segundo Dakar quedar en el puesto 16 con un coche de menor potencia  que los que están adelante, pero hicimos un gran papel .

Entonces, se cumplió con los objetivos…

Claro que sí, cumplimos con las expectativas. Pensábamos en un  puesto 18, a la salida de Santa Cruz queríamos una posición 20, luego hablamos del 17 y ahora se dio el 16.

¿Ya se piensa en un siguiente Dakar?

No. Todavía no pensamos en ello, sólo queremos ir a casa, descansar con la familia porque es mucho tiempo que estamos alejados de casa, pasamos Año Nuevo acá y necesitamos relajarnos.

¿Cuánto tiempo de preparación?

Dos años. Desde que se inició el anterior Dakar no hemos parado hasta el momento, pero la inversión vale la pena. La plata es lo de menos y los acontecimientos personales son los que importan.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

76
2