Gobierno: “El Dakar es negocio”; ingresaron $us 140 millones

El ministro Marko Machicao aseguró que el Estado tendrá beneficios tributarios. El mayor impacto fue en el área de la hotelería, según los datos.
jueves, 19 de enero de 2017 · 00:03
Juan C. Toro  / La Paz

Marko Machicao, ministro de Culturas, brindó ayer un informe económico del Rally Dakar 2017. Destacó que los ingresos para el país llegan a los 140 millones de dólares.

"Estas cifras dicen que el Dakar es negocio para el país”, señaló la autoridad durante una rueda de prensa.

Añadió que la inversión nacional alcanzó a los ocho millones de dólares, por lo que la ganancia, en los distintos rubros llega  a los   132 millones de dólares.

 De los gastos, aseveró que la mitad estuvo destinada a la compra de la franquicia y que la otra mitad se la destinó a la promoción de la competencia a través de los diferentes medios de comunicación.

"140 millones significa empezar el año con dinero y garantizar empleo de la gente. Para el Estado significa 14 millones de dólares en ingresos tributarios”, sostuvo Machicao.

Detalló que el mayor impacto económico fue en el área del turismo, en el que los ingresos llegaron a los  114 millones. 

Según la autoridad, también hubo beneficios en la venta de combustible, ya que el transporte privado tuvo un gran movimiento y los ingresos en ese rubro llegan a los 11 millones.

"En el área de comercio, con los souvenirs, accesorios, lentes bloqueadores solares también se produjo ingresos que llegan a los 11 millones”, acotó.

El Ministro también hizo referencia a los otros beneficios que recibe el país por el desarrollo de la competencia internacional. Indicó que la imagen del país fue reflejada por 70 cadenas internacionales de televisión.

"195 medios de comunicación y 332 periodistas de todo el mundo estuvieron  en el país”, dijo sobre la cobertura de la prueba.

Apuntó que por medio de las redes sociales cerca de 90 millones de personas conocieron lo que es Bolivia.

Indicó que en la red Dakar.bo hubo 26 millones de seguidores,  en Bolivia se esperaba 4,8 millones y en Dakar 2017 se superaron los 60 millones.

Añadió que hubo 28 horas de transmisión televisiva y a  ellos se suman entre 14 y 25 millones de dólares de publicidad a través del Dakar.

"Eso no se invirtió, pero se genera por medio de un evento deportivo, por eso es un éxito en lo económico para todos”, subrayó.

Acotó que en cadenas internacionales promocionar al país costaría hasta 30 dólares el segundo, por lo que la competencia trajo muchos beneficios para Bolivia.

 

Más de 300 mil  turistas estuvieron en el país

Página Siete  / La Paz

De acuerdo con el informe del ministro de Culturas, Marko Machicao, el movimiento turístico en Bolivia durante las cinco jornadas del Rally Dakar fue importante, ya que  322.765 turistas se movieron por  territorio nacional.

Aclaró que la mayoría de éstos fueron nacionales, el 85%, pero el restante 15% fueron gente que llegó del exterior.

"Muchos turistas llegaron desde argentina (34%), Chile (12%), Perú (10%), Brasil (8,5%) y Francia (7,9%). Si no sería el Dakar no hubieran estado en el país”, señaló.

Mientras tanto, Helga Cisneros, de la Cámara Departamental Hotelera, destacó que durante el paso de la competencia la ocupación de los espacios en los hoteles fue al 100%, algo   provechoso para esta rama.

"La ocupación llegó a un 100% en hoteles de cinco  estrellas, al igual que en los inferiores. Más allá de ver el impacto hotelero en La Paz, debemos ver el impacto a largo plazo porque fue una ventana en la que se vio a la ciudad de La Paz como turismo”, acotó.

En tanto, Machicao hizo una comparación con lo que ocurrió en 2016 y esta gestión e indicó que hubo un crecimiento importante.

"El flujo turístico  creció en un 11,5%, como también el movimiento económico que este año fue mayor en un 39,6 %  con relación a  2016”, aseveró. Sobre las negociaciones para que la competencia vuelva a suelo boliviano en la temporada 2018, la autoridad dijo que las tratativas se iniciarán en abril.

La prueba recorre rutas alternas en suelo nacional

Página Siete  / La Paz

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, afirmó que el Rally Dakar no se corre a campo traviesa en territorio nacional y que se buscan caminos "secundarios y terciarios” para el paso de los motorizados, esto con el afán de reducir el impacto ambiental.

 "Cuando la organización nos presenta un trazado, nosotros lo cambiamos y se corre por caminos que ya existen”, explicó la autoridad durante la rueda de prensa de ayer.

 La respuesta surgió cuando se tocó el tema ambiental. Explicó que no se tiene cifras sobre el impacto en Bolivia, pero aclaró que se toma  una serie de previsiones para no tener daños y el de las rutas alternas es una de ellas.

Agregó que durante la elaboración del recorrido se evita que los participantes en  el rally ingresen en zonas protegidas.

"Luego de cada etapa entra en la zona una brigada de medioambiente para verificar las áreas por las que  pasó la prueba”, explicó.

Agregó que el público que sigue el Dakar genera basura y la gente  del Ministerio de Medio Ambiente se encarga de que no se afecte, además que "el impacto no es permanente, porque los coches sólo van por seis horas”.

"La fauna es donde más impacto hay, pero es a corto plazo no a largo plazo”, indicó.

Sobre los daños al ornato público en La Paz, dijo que no es obra del Dakar, sino de la gente que fue a ver la competencia internacional.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
68
27

Otras Noticias