Minuto 90

El racismo y los deportes

miércoles, 25 de enero de 2017 · 00:00

Wilfredo Villegas Educador y periodista

Los deportes y los derechos humanos comparten muchos valores y objetivos fundamentales. Los principios de  la Carta Olímpica, como la no discriminación y la igualdad, son la base de los derechos humanos.

 Según las Naciones Unidas, las actividades deportivas  incorporan los mejores valores del deporte, la autodisciplina,  el juego limpio y el trabajo en equipo  pueden ayudar a integrar a los grupos marginados y educar a las personas en valores necesarios para prevenir y resolver  conflictos sociales.

En 2001, la Declaración y el Programa de Acción de Durban consagraron el firme compromiso de la comunidad internacional para combatir el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el plano nacional e internacional.

 En una época donde parece que el poder se ha saturado de líderes con prácticas xenófobas,  raciales y discriminatorias es imperioso fortalecer las conductas que permitan mejoras continuas en el trato de los demás y sobre todo la vivencia de valores éticos en los deportes.

 El 21 de marzo   Día  de la Eliminación de la Discriminación Racial debe recordarnos  nuestra responsabilidad colectiva de proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 Frase del día: "Creo en los derechos humanos para todos, y ninguno de nosotros está calificado para juzgar a los demás y que ninguno de nosotros debería por lo tanto tener esa autoridad”  Malcolm X  (político estadunidense).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1