Gutiérrez se corona campeón sudamericano de autos

La última competencia será la Integración de Oriente. El boliviano se benefició porque su inmediato perseguidor Emiliano Spataro no se inscribió a la prueba.
sábado, 14 de octubre de 2017 · 00:00
El Deber  / Santa Cruz
 
El boliviano Rodrigo Gutiérrez correrá el Gran Premio Integración del Oriente y Desafío del Chaco como campeón sudamericano en la modalidad cross country, clase T-1. El único piloto que podía arrebatarle el título era el argentino Emiliano Spataro, quien no se registró para participar en esta última fecha Codasur y le dejó  en bandeja el título al representante nacional.

Gutiérrez llega a la última fecha con 95 puntos, mientras que el argentino se queda con los 81,5 que acumuló durante las cinco fechas anteriores. 
 
Es la primera vez que el representante nacional gana un título internacional y puede decir misión cumplida, pues su objetivo era justamente consagrarse campeón de nuestro continente.

Gutiérrez, de 40 años, fue el vencedor en el Desafío Ruta 40 Sur en Argentina en  la primera fecha del Codasur, en abril pasado. La segunda carrera fue el Desafío Guaraní en Paraguay durante el mes de julio, donde también fue el ganador.

Luego vinieron dos abandonos consecutivos que hicieron peligrar el título. En la tercera prueba del año, en el Desafío Atacama, en Chile. Iba como puntero, pero quedó fuera de carrera en la última etapa por problemas mecánicos y lo mismo pasó un par de semanas después en el Desafío Ruta 40 Norte, de Argentina.
 
A mediados de septiembre, después de un mal inicio, se impuso en el Baja Inka, de Perú, y recuperó el liderato en el ranking sudamericano con el que ahora ya es campeón por anticipado.

Apoyo europeo

Para hacer realidad su sueño de obtener el título sudamericano, el piloto Rodrigo Gutiérrez apostó por contar con la asistencia del equipo alemán South Racing, que cuenta con talleres en Portugal.

Su navegante también llegó de Europa, ya que el croata Tomislav Glavic tiene vasta experiencia en este tipo de carreras.

El equipo europeo preparó su máquina con la que corrió el Dakar 2017 y las tres primeras fechas del campeonato sudamericano, un Toyota Hilux Overdrive V8 de 5.000 cc, que luego fue enviado a Portugal para que le cambien de motor y le realicen algunas adecuaciones en la suspensión con miras al Dakar 2018.

Las siguientes carreras, el cruceño las encaró con una Toyota Hilux V6 de 4.000 cc, que había utilizado en el Dakar 2016. 

En el Gran Premio Integración del Oriente y Desafío del Chaco, que comenzará este fin de semana, volverá a correr con el Toyota Hilux V6 de 4.000 cc y apunta a sumar la mayor cantidad de puntos posibles.
 
La Integración es válida como la sexta y última fecha del Campeonato Sudamericano de Cross Country.

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