El juicio contra Carlos Chávez comenzará el lunes 8 de enero

El extitular de la entidad federativa se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola desde julio de 2015. Cinco exdirigentes también fueron notificados.
sábado, 28 de octubre de 2017 · 00:00
El Deber - Página Siete
 
El juicio oral contra el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol Carlos Chávez y contra otros cuatro exdirectivos, acusados de corrupción en el balompié nacional, arrancará el 8 de enero, en Sucre. Además de Chávez, están acusados Alberto Lozada, Pablo Salmón Jiménez, Armando Canedo y Jorge Justiniano.

La presidenta del Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital, María Beth Vásquez, informó  en la jornada de ayer que los cinco acusados fueron notificados en las últimas horas. La audiencia del juicio oral arrancará el 8 de enero, en Sucre, desde las 9:00.

La jueza explicó que se tuvo que programar este juicio con dos meses de anticipación por la carga procesal de este tribunal, que tiene varios juicios previstos en el futuro.

Vásquez dijo que también se enviará la autorización de salida de la cárcel de los acusados Lozada y Chávez.

Los cinco exdirectivos de la FBF fueron acusados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas y otros.
 
Existe  otro juicio en contra de las esposas de Chávez  y de Alberto  Lozada, que está en etapa de preparación en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal.
 
Los antecedentes
 
El pasado 17 de julio se cumplieron dos años de la detención del exlíder de la FBF.
 
La crisis del fútbol mundial llegó a Bolivia. El 17 de julio de 2015, el entonces presidente Chávez se presentó a declarar ante el Ministerio Público, en Sucre. Una vez que terminó de comparecer, la Fiscalía General del Estado ordenó su aprehensión en las inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la capital del Estado. Su mano derecha y entonces secretario ejecutivo Alberto  Lozada corrió la misma suerte mientras esperaba a Chávez en esa ciudad.
 
La acusación que agravó la situación fue la de estafa agravada en el partido amistoso ante Brasil en el Tahuichi en 2013, presentada por el dirigente de Bolívar, que fungía como tesorero del ejecutivo de la FBF, Wálter Zuleta.
 
Amistoso
 
 Esta última acusación fue el agravante que provocó que el dirigente sea encarcelado, a la espera de una audiencia cautelar. Esta se refiere al destino que se le dio a los tres millones de bolivianos recaudados esa tarde de abril en el amistoso, que debieron destinarse a la familia de Kevin Beltrán, joven    fallecido por una bengala durante el partido de la Copa Libertadores entre San José-Corinthians.
 
El 21 de julio de 2015, el juez quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, resolvió que el titular de la FBF, Carlos Chávez, sea detenido en el Centro de Rehabilitación Palmasola, acusado de varios delitos: organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

79
4

Otras Noticias