Odebo define hoy si La Paz será sede de los Bolivarianos

El presupuesto para el evento supera los 76 millónes de dólares. La propuesta es que el Estado cubra $us 50 millones y el gobierno municipal $us 20 millones.
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00
Juan C. Toro  / La Paz
 
Hoy es el día "D” para la ciudad de La Paz. La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) definirá si es o no sede de los Juegos Bolivarianos  2021. La respuestas se conocerá en Asamblea que comenzará a las 9:00 (HB).
 
En la junta se analizará las opciones. Marco Arze, titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), indicó que la sede de Gobierno es la única candidata y tendría el apoyo unánime de los dirigentes.
 
Sin embargo, resta un requisito indispensable, el aval del Estado Plurinacional, que hasta el momento no se pronunció.
 
Las gestiones comenzaron el pasado 3 de agosto, fecha en que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GMLP) hizo conocer  al Comité Olímpico Boliviano (COB) el deseo de organizar la cita deportiva.
 
El 29 se envió una carta al presidente del Estado, Evo Morales Ayma, a quien se le expresó el deseo de ser sede de las competencias y se le indicó que "la postulación debe ser presentada formalmente tanto por el Gobierno Municipal de La Paz, así como por el Gobierno Nacional, a través de una nota firmada por su autoridad”.
 
También se recuerda que en 2003 La Paz debía ser sede de los Juegos Odesur, pero por los problemas sociales de ese tiempo la competencia no se realizó en el país.
 
Dos días después el COB envió al presidente de la Odebo, Danilo Carrera, la carta en la que se manifiesta las pretensiones paceñas de organizar el evento.
 
Janeth Ferrufino, directora de deportes del GAMLP, informó ayer que aún están a la espera del aval del presidente Evo y que el plazo para presentarlo sería hoy por la mañana, en la asamblea de Odebo.
 
"Estamos en comunicación permanente con el presidente del COB. Si es que llega la nota del Presidente veremos la forma de hacerla llegar hasta Colombia, donde hoy se reunirán quienes conforman  Odebo”, dijo.
 
Añadió que lo último que se pierde son las esperanzas, por lo que tiene confianza en que el mandatario se pronunciará.
 
"No tenemos muchas opciones para organizar eventos internacionales. Si perdemos los Juegos Bolivarianos tenemos que esperar cuatro años,  no creo que un país pueda llevar adelante en dos oportunidades consecutivas los Odesur”, dijo, a tiempo de aclarar que en 2018 la cita sudamericana será en Cochabamba.
 
 $us 76 millones de inversión
 
En la nota que se envió al presidente Evo Morales se informa que el presupuesto para realizar el evento bolivariano llegaría a los 76.642.491  dólares, "de los cuales el gobierno municipal propone cubrir  20.637.747  dólares” y el Estado tendría que aportar 56.004.744  dólares "tomando en cuenta que los mayores costos implican la organización y logística... y en un menor porcentaje la construcción y adecuación de algunos escenarios deportivos”.
 
Sobre el tema de infraestructura, la directora de deporte del GAMLP, Janeth Ferrufino, informó que se hizo un estudio para la construcción de nuevos campos deportivos en las disciplinas en que se pretende competir.
 
Habló de una pista  exclusiva para el atletismo y coliseos con las dimensiones reglamentarias para la práctica de baloncesto y fútsal, por ejemplo.
 
 "Vimos entre dos y tres alternativas para la construcción de estos. También tenemos que tomar en cuenta que para los coliseos ya no se usa parqué, se tiene que instalar piso flotante”, aseveró la directora.
 
Para la edificación de un estadio de atletismo se presupuestó una inversión de 6.599.713  dólares. También se proyectó la construcción de un complejo de ráquetbol con seis canchas  (1.721.664 dólares).
 
En 2009 fue la última vez que los Juegos Bolivarianos se realizaron en el país, el evento fue organizado por Sucre.
 
La Paz acogió el evento en 1977, oportunidad en la que se construyó algunos escenarios deportivos para la sede de Gobierno y se amplió el estadio Hernando Siles.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
4

Otras Noticias