FIFA y Conmebol toman el control del acto eleccionario

Se deberá elegir personas independientes para conformar el nuevo comité electoral.
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00
Marco Mejía / La Paz
 
Finalmente la FIFA y Conmebol se pronunciaron respecto a las elecciones en la federación Boliviana de Fútbol. Las dos entidades ratificaron que existieron "irregularidades” en el acto eleccionario que quedó trunco en septiembre pasado; además ayer se hizo conocer que  el proceso electivo continuará con los tres candidatos: Guido Loayza, César Salinas y Luciano Negrete; aunque en esta ocasión se designa a dos veedores externos que supervisarán todas las elecciones.
 
El pasado 19 y 20 de septiembre, tanto la FIFA como Conmebol llevaron a cabo una veeduría en Santa Cruz, donde se verificó que las irregularidades que habían sido preliminarmente identificadas tuvieron efectivamente lugar. 
 
"Se identificaron irregularidades en todas las fases del proceso electoral, entre las que se incluyen la falta de verificación del criterio de independencia de los integrantes de la Comisión Electoral y de la Comisión Electoral de Apelaciones, la inclusión de requisitos adicionales para poder ser candidato al Comité Ejecutivo de la FBF que no están incluidos en los Estatutos de la FBF, la falta de uniformidad en la valoración/verificación del cumplimiento de los requisitos necesarios para postular a las distintas candidaturas y  la verificación de fallas procedimentales en el proceso electoral de apelación”, cita la nota firmada por Fatma Samoura y José Manuel Astigarraga, secretarios generales de FIFA y Conmebol, respectivamente.
 
Recomendaciones
 
Como el Bureau del Consejo de la FIFA detectó varios problemas en el proceso eleccionario, se encargó de mandar ayer una serie de parámetros que debe cumplir la FBF.
 
1. El Comité Ejecutivo de la FBF deberá verificar que los actuales integrantes de las Comisiones Electorales, incluidos los suplentes, cumplen los criterios de independencia previstos en el Código Electoral de la FBF.
 
2. La convocatoria electoral deberá ser modificada por los miembros de la Comisión Electoral, en línea con lo dispuesto en los Estatutos de la FBF y el Código Electoral.
 
3. Las actuales candidaturas de los tres postulantes a la presidencia de la FBF (Sr. Salinas, Sr. Negrete y Sr. Loayza) y sus respectivas planchas deberán ser analizadas en base a la convocatoria electoral modificada por la Comisión Electoral de la FBF.
 
Los veedores
 
Pese a que la nota no los menciona como interventores,  Jorge Mowinckel (gerente de Gobernanza de la FIFA) y Rubén Artaza (asesor legal de la Conmebol), cumplirán la función veedores del proceso electoral de la FBF. 
 
"Los veedores tomarán parte en todas las reuniones que se celebren relacionadas con el proceso electoral de la FBF, tanto del Comité Ejecutivo como de las comisiones electorales de la FBF. Todas las decisiones deberán ser tomadas previa consulta con FIFA y Conmebol y verificadas por sus veedores, a efectos de determinar si las mismas se encuentran alineadas con los Estatutos”.
 
 Además la nota en la parte final advierte que, si la FBF incumpliese las indicaciones que se hicieron llegar, se podría incluir su suspensión como federación miembro de la FIFA”.

 

Iturri: "carta de la FIFA está fuera de contexto”

Página Siete / La Paz
 
Martín Iturri, vicepresidente del The Strongest, afirmó que la carta que envió FIFA está "fuera  de contexto y de la realidad boliviana”. Considera que la misma incluso llega a violar el estatuto modelo del ente internacional.
 
 Aclaró que se trata de un criterio personal y explicó que los cargos de director ejecutivo y directora financiera, que recayeron en Marcelo Carballo y Zulema Amachuy, no pueden ser "elegidos a dedo”.
 
"¿Cómo se le puede dar a la señora ese cargo? Se debe elegir por concurso de méritos, a través  de un proceso de selección que la FIFA exige”, aseveró.
 
"Los cargos más parecidos eran el secretario general y tesorero, así deberíamos quedar  hasta que el nuevo comité ejecutivo sea electo”, remarcó.
 
Sobre el tema de las elecciones, Iturri indicó que los emisarios de FIFA llegaron con ese propósito y cumplieron su objetivo, "lo que no nos extraña”.
 
"Pero aún así fallan porque quieren que el comité ejecutivo evalúe si es que la comisión electoral y la de apelaciones cumplen con los requisitos, es una violación del estatuto modelo de FIFA”, aseveró.
 
En Bolívar
 
El vicepresidente del club Bolívar, Jorge Del Solar, mencionó que el "fútbol gana con la decisión que hizo conocer FIFA y Conmebol), que partir de las siguientes semanas tendrá bajo el control de dos veedores todo el próximo proceso electivo que se realizará en la federación Boliviana de Fútbol.
 
"El fútbol queda satisfecho con esta decisión, al menos se logró paralizar la barbaridad que querían hacer; finalmente el fútbol gana ya que vendrán veedores permanentes que se encargarán de supervisar y evitar que se manipulen algunas decisiones como pasó anteriormente”, agregó Del Solar, quien aclaró que sus opiniones son a nivel personal ya que la dirigencia celeste se juntará en las siguientes horas para asumir una posición oficial.
 
"Queda claro que el comité ejecutivo debe depurar los comités electorales para que tengan independencia”.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias