Minuto 90

lunes, 13 de noviembre de 2017 · 00:00
Controles a medias
 
En días pasados, denuncias en redes sociales luego corroboradas por investigaciones periodísticas,
 
pusieron en evidencia que los controles de dopaje en el fútbol boliviano infringen la normativa internacional, ya que las muestras obtenidas no son enviadas a laboratorios autorizados por la Agencia Mundial de Antidopaje.
 
Por su parte, la FBF señala que el protocolo nunca fue vulnerado, remitiendo las pruebas a otros recintos reconocidos por WADA pero, esta posición contrasta con versiones que dan fe que en oficinas de la Liga, están almacenados más de 250 frascos. De ser así, menudo problema el explicar el destino del dinero recaudado por este concepto.
 
Lo penoso de esta situación es que no sería la primera vez que el fútbol profesional está bajo sospecha de infracción; anteriormente la Agencia Mundial Antidopaje alertó que no se estaban enviando todas las pruebas doping a laboratorios acreditados, sólo algunas. 
 
Cualquier incumplimiento puede derivar en duras sanciones, poniendo en riesgo no sólo al fútbol, sino a todo el deporte nacional, ya que esta es una responsabilidad que se asume a nivel país que a través del Comité Olímpico Boliviano.
 
Por ello, urge un rol más activo del Ministerio de Deportes en temas específicos vinculados con la lucha antidopaje, entendida como parte del deporte. En estrecha coordinación con el COB, debe darse una mejor planificación en esta materia, redistribuyendo de manera óptima los recursos y programando de manera periódica controles antidopajes dentro y fuera de competencia, naturalmente en laboratorios acreditados. 
 
A manera de sugerencia, podría propiciarse la creación de una Agencia Boliviana de Antidopaje para desarrollar un sistema de control nacional para que todas las federaciones, incluida la del fútbol, se rijan bajo una misma normativa, alineada, ésta, al código mundial antidopaje.
 
 Ramiro Sánchez es del Panamericano Deportivo

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
1

Otras Noticias