Salinas, un fanático del fútbol que sueña con llevar a Bolivia al Mundial

Su plan de trabajo tiene ocho pilares: infraestructura, gobernanza, fútbol base, selección absoluta, fútbol femenino, fútbol playa, capacitación y arbitraje. Promete una auditoria en la Federación.
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

Miguel Terán  / La Paz


Se define como un fanático del fútbol y dice estar motivado por el sueño de llevar a Bolivia al Mundial de Catar 2022. César Salinas, actual presidente de The Strongest, dice que si llega a ser el máximo dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol le dará prioridad al tema de infraestructura y divisiones menores, para salir de este mal momento.


Adelantó que si llega al sillón presidencial y cuenta con el aval de la dirigencia, mantendrá a Mauricio Soria como entrenador de la Selección mayor, porque a su juicio hace un buen trabajo. Además, adelantó en esta nota, que hará una auditoria en la FBF, para determinar el tipo de manejo económico que se hizo en esa entidad.


¿Qué lo motiva a querer conducir la FBF, en este momento tan difícil del fútbol boliviano?


Soy un fanático del fútbol, aunque no parezca es un vicio sano que tengo desde muy joven. Siempre quise, de una u otra manera, colaborar  con mi club. Lo hice como hincha asistiendo a los partidos,  que es una manera de aportar; después lo hice como auspiciador, desde hace 10 años aproximadamente, para luego pasar a dirigente.


Ahí fue cuando realmente me di cuenta que no es lo que parece, los entretelones decepcionan. La pésima organización que hacemos los dirigentes -donde me incluyo- hace que estemos en lo más bajo del contexto del fútbol a nivel selecciones.


Para el éxito de cualquier empresa yo aplico fundamentalmente dos cosas: honestidad y disciplina . Mi motivación es que la Selección nacional llegue al  Mundial de Catar 2022 aplicando lo mucho o poco que sé de fútbol con esas dos consignas.


Uno de los problemas de la FBF es no tener campos deportivos. ¿Qué gestiones tiene programadas para que las selecciones nacionales cuenten con un escenario para entrenar?


Para nadie es un secreto que contamos con una ventaja natural: la altura. En mi proyecto hacia la presidencia se propone adquirir unos predios a orillas del Lago Titicaca y construir un verdadero centro de alto rendimiento, con todas las condiciones para trabajar con futbolistas de élite. 


Estoy seguro que con proyectos serios y más aún con personas serias, las autoridades del gobierno central , de los departamentos y de los municipios colaborarán, sin contar que la FBF cuenta con recursos propios. 


En esos predios tendremos una gran cantidad de canchas reglamentarias de entrenamiento exclusivo para la selección mayor y todas las demás categorías menores. Un hotel de cinco estrellas para albergar a nuestros jugadores y cuerpo técnico durante todo el año. Paralelamente se potenciará al turismo en esa región, para tener un proyecto autosostenible.


¿Que hará en el resto del país? 


Soy un admirador de la Academia Tahuichi, es una pena que las anteriores autoridades del fútbol no hayan aprovechado todo el conocimiento y trabajo que viene haciendo hace años por el fútbol  esa institución. 


Se debe reforzar la Tahuichi y fomentar  iniciativas como ésta en el resto del país. El objetivo es seleccionar a los mejores elementos para que concentren en el CAR del Lago Titicaca.


¿El próximo presidente va a poder tener gobernabilidad, en un fútbol boliviano tan dividido y en el cual sus dirigentes cambian de posición con facilidad?


Como están hechos los actuales estatutos cualquier frente que ingrese a la FBF va a poder gobernar.


¿Cuáles son los pilares de su plan de trabajo para que Bolivia salga del pozo en el que está metido hace varios años?


Teóricamente son ocho, infraestructura, gobernanza, fútbol base, selección absoluta, fútbol femenino, fútbol playa, capacitación y arbitraje. 


Pongo al principio infraestructura, porque es imposible exigir resultados sin tener un espacio propio donde entrenar. 


Es una vergüenza que nuestra Selección  absoluta no tenga una cancha, un hotel de concentración, con las mejores condiciones; creo que si empezamos por esto, lo demás llegará por añadidura.


¿Cuál es su propuesta para las divisiones menores en el fútbol nacional?


No logro entender como algunos dirigentes, al calor de las elecciones defenestran a las asociaciones solo porque me apoyan, si éstas en los nueve departamentos son la base de las divisiones menores.


Cuando decidí  ser candidato busqué a todos y cada uno de los presidentes de las ANF, excepto la de La Paz que apoya a otro candidato, pero grande fue mi sorpresa cuando en persona pude testificar que la mayoría ni siquiera cuenta con campos deportivos, peor con oficinas. 


Cómo podemos exigir buenos resultados, nuevos talentos, éxitos deportivos, si los encargados de hacer esta tarea están abandonados, sobreviviendo con migajas que actualmente les da la FBF. 


Mi propuesta es fortalecer a estas asociaciones, inclusive la de La Paz, que  no votará por mí, para que su rol sea cumplido a cabalidad.


Una de las limitaciones que se tiene en categorías menores es la falta de competiciones nacionales. ¿Cómo se puede superar este problema?


Esas limitaciones son por  falta de organización y el manejo incorrecto y desproporcional de los recursos de la Federación. Las autoridades de fútbol son las responsables de realizar estas competiciones, los recursos deberían ser para eso y no para adelantar recursos a los aliados políticos. 


¿Usted indica que hay malversación de fondos en la Federación?


No dije eso, pero le aseguro que si soy presidente de la Federación se realizarán las auditorías que todos pregonan, ese es el temor de mis opositores. Lo irónico es que ellos difaman al candidato Salinas, que nunca manejó un centavo de la FBF y la extinta Liga. 


¿Cómo incentivar a los clubes, que son el núcleo del sistema deportivo, a realizar el trabajo de detección, selección y formación, para poder tener futbolistas de élite?


Por el momento lo veo muy complicado, los clubes profesionales concentran todo su esfuerzo en su primer plantel. Todos los recursos que logran obtener son para los jugadores, cuerpo técnico y viajes. 


Cuando The Strongest accedió en la Liga a la cartera de la Secretaría General propusimos e implementamos el torneo de Reservas,


Se consiguió un auspicio de 160 mil dólares anuales de Sport Tv Rights, justamente para que este torneo fomente, detecte, forme y permita competir a jugadores que tienen más de 20 años.


¿En caso de ser elegido, piensa tener un acercamiento con el Gobierno central para desarrollar proyectos en forma conjunta?


Por supuesto, además que las autoridades tienen la obligación de apoyar el deporte. 


¿El fútbol rentado necesita una nueva estructura o la actual, con una sola categoría profesional, es la ideal para un país con tantas limitaciones económicas?


Creo que es posible crear una estructura  competitiva y exitosa.


¿Cómo va a encarar el proceso para la próxima Copa América Brasil 2018 y la Eliminatoria al Mundial Catar 2022?


Soy sincero, hay que ordenar la casa, hacer un trabajo honesto, serio y corporativo; buscar a las mejores personas para este emprendimiento y pedir a Dios sus bendiciones. Capacidad me sobra.


¿Prefiere un técnico nacional o extranjero para la Selección?


Prefiero uno nacional porque conoce el medio, pero hay que mejorar las condiciones de trabajo. 


En la elección del técnico de la Selección, qué aspectos van a primar: la categoría del entrenador, el tema económico, el plan del trabajo del profesional.


Está todo eso incluido, pero estoy convencido que en los procesos largos son los mejores. No soy amigo de la improvisación, si se diera el caso de asumir la FBF, ratificaría a Mauricio Soria; claro, si están de acuerdo todos, él hace un trabajo serio. 


Creo que si actualmente no tenemos buenas participaciones es porque no damos las condiciones que necesitan las selecciones.


¿Qué propuestas tiene para el desarrollo del fútbol sala, fútbol playa y fútbol femenino?


Actualmente tengo entendido que están en proceso de institucionalización, la FIFA y Conmebol nos obligan a darles también mejores condiciones, está en mis prioridades.

 

Hoja  de vida

  • Nombre César Salinas Sinka.
  • Nacimiento Caquiaviri, La Paz, 18 de agosto de 1961.
  • Profesión  Empresario.
  •  Esposa  María Inés Quispe.
  •  Hijos  María, Georgina Silvana, Inés Katherine y César Fabricio.
  • Cargo  Presidente del club The Strongest.
  •  Éxitos como dirigente Como vicepresidente de The Strongest logró los títulos de Liga el 2011, los dos del 2012 y  el del 2013. Ya como titular del decano alcanzó el campeonato el año pasado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
27

Otras Noticias