La VIII versión de los Juegos Plurinacionales tuvo un récord

lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:00
Miguel Terán / La Paz
 
La cruceña Carolina Campos fue la única deportista que batió récord en la VIII versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, de secundaria, que finalizaron ayer en La Paz.
  
La atleta superó su propia marca en la prueba de salto de longitud. El nuevo registro que impuso es de 5,70 metros, mejorando en 20 centímetros lo que hizo en la anterior versión, que se desarrolló el año pasado en el Trópico de Cochabamba.
 
Cristhian Cardozo, viceministro de Formación Deportiva, explicó que este 2017 no se superaron otras marcas, debido a que, en el caso del atletismo, el no contar con una pista de material sintético impidió validar las marcas en esa especialidad.
 
En lo que se refiere a la natación, para esta gestión se modificó la convocatoria; a diferencia de las anteriores versiones, en las que se categorizaba en expertos y novatos, dependiendo del ranking de la federación boliviana de este deporte, para este año se dividieron las pruebas por edades.
 
Un total de 645 medallas se distribuyeron en estos Juegos Plurinacionales de Secundaria ; 215 de cada uno de los metales, oro, plata y bronce.
 
Se utilizaron 19 escenarios deportivos en la sede de Gobierno, para los 11 deportes de competición: fútbol, vóley, baloncesto, fútbol sala, natación, atletismo, ciclismo, tenis de mesa, ráquetbol, raqueta frontón y ajedrez.
 
El control de las pruebas y los diferentes partidos estuvo a cargo de 276 árbitros. Colaboraron en la organización 70 voluntarios, en su mayoría de la carrera de Educación Física, de la Escuela Superior de Maestros Antonio José de Sucre.
 
El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró ayer que los Juegos que este año se  desarrollaron en su octava versión, son "competitivos”. "Son competitivos, realmente sorprende el potencial y la competencia entre estudiantes (...) Se han vuelto bastante competitivos”, mencionó en entrevista con medios estatales. 
 
El Ministro manifestó que prueba de la competitividad que alcanzaron los Juegos, auspiciados por el Gobierno, es el medallero, en el que Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos que mayor presencia tienen. Sin embargo, señaló que, por ejemplo, en la disciplina tenis de mesa  Trinidad es puntero, algo que no se imaginaba que podía suceder. Agregó que también se advierte un repunte de Chuquisaca y Tarija. Destacó  la participación de las unidades educativas privadas.
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1