Comenzó juicio a tres exdirigentes de la Conmebol

José María Marín, Juan Ángel Napout y Manuel Burga llegaron ayer a la corte federal de Brooklyn vestidos de traje oscuro.
martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:38
AFP / Nueva York 
 
El primer juicio a tres poderosos y ricos jerarcas del fútbol de Sudamérica acusados de aceptar millonarios sobornos en el marco del megaescándalo FIFA comenzó ayer  en una corte de Nueva York con la selección de jurados.

Se trata del exjefe del fútbol brasileño José María Marín, de 85 años, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, de 59 años, y el exjefe del fútbol peruano y exintegrante del comité de desarrollo de la FIFA Manuel Burga, de 60 años.

Los tres acusados están en prisión domiciliaria tras pagar fianzas de entre 15 y 20 millones de dólares luego de su arresto y extradición a Estados Unidos, cuya monumental investigación siguiendo los caminos del dinero del fútbol sacudió los cimientos de la FIFA y tumbó a su expresidente Sepp Blatter.

Los tres llegaron a la corte federal de Brooklyn vestidos de traje oscuro y no dieron declaraciones en la corte ni fuera.

En la puerta del tribunal, dos brasileños que dijeron haber viajado especialmente a Nueva York para el juicio desplegaron un gran cartel blanco con letras rojas que leía en inglés: "EEUU, ayúdanos a arrestar a los corruptos brasileños de nuestro gobierno del fútbol. ¡Cárcel para ellos!”. Uno de los manifestantes estaba envuelto en la bandera verde y amarilla de Brasil.

La fiscalía acusa a Marín, Napout y Burga de otorgar contratos de televisación y marketing de partidos clasificatorios para las copas del Mundo y otros torneos a cambio de millonarias coimas que eran pagadas en maletas llenas de billetes o a través de complicados esquemas bancarios.

Ahora enfrentan cargos por asociación para delinquir, fraude bancario, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros delitos.





Aunque otros 24 acusados en el mismo caso que están en Estados Unidos se han declarado culpables, estos tres dirigentes insisten en su inocencia. Un jurado popular decidirá su suerte.

Si son hallados culpables, la jueza Pamela Chen, que lleva el caso, puede sentenciarlos a hasta 20 años de cárcel por cada delito grave.

"Estamos muy optimistas y muy contentos que ya Juan va a tener su día en la corte después de dos años de espera”, dijo a periodistas tras la audiencia la abogada del paraguayo Napout, Silvia Piñera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

80
1

Otras Noticias