Messi ficha para su ONG al gestor de los pagos en paraísos fiscales

Alfonso Nebot es el gestor financiero de la familia Messi. Fue citado a declarar contra el futbolista y su padre, en 2016.
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 07:23

abc.es/ Javier Chicote

El patronato de la Fundación Privada Leo Messi estaba copado exclusivamente por el futbolista y sus familiares (su padre, su hermano Rodrigo y su cuñada), pero en la última renovación han entrado dos miembros externos. Se trata de Dominik Fourné y Alfonso Nebot, dos profesionales que asesoraron fiscalmente a la estrella del Fútbol Club Barcelona. Sus nombramientos fueron inscritos el pasado 28 de junio, según la documentación oficial consultada.

Fourné trabajaba para el despacho Juárez Asociados Abogados, que diseñó la estructura patrimonial que costó a Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, una condena a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales. Como desveló ABC, la Fundación Privada Leo Messi usó la misma estructura internacional opaca que el futbolista para manejar sus ingresos. De hecho, Dominik Fourné era la persona que transmitía a las empresas colaboradoras las instrucciones para el pago de convenios en paraísos fiscales.

Correos electrónicos en poder de este diario muestran cómo este exempleado del bufete que asesoraba a Messi enviaba los números de cuenta y titulares que debían cobrar ingresos de la fundación. Así, en marzo de 2013 remitió varios mails a trabajadores externos de la ONG para el pago de 300.000 dólares que debía efectuar la empresa uruguaya Lamfur S.A., que comercializaba productos de «merchandising» con la imagen del futbolista: tazas, vajillas, útiles escolares y un Balón de Oro de juguete, entre otros productos, junto a la marca «Fundación Leo Messi».

Sociedad pantalla británica

«A continuación te paso los datos de Hanns», decía Fourné en uno de los correos. Se refería a Hanns Enterprises Ltd, una sociedad pantalla británica que, paradójicamente, cobraba ingresos pertenecientes a la fundación del futbolista. El correo electrónico incluía los datos de la empresa y el banco en el que se debía hacer el abono. Se trata de una cuenta de un banco andorrano, el Andbank, abierta en una sucursal sita en el número 7-A de la calle Robert Stümper de Luxemburgo.

Dominik Fourné, con el que ABC ha intentado contactar sin éxito, también daba instrucciones para el pago de otro convenio que se abonaría «desde Brasil». Los pagos se realizaron tal y como los solicitó el empleado del despacho de abogados de Messi.

Por otro lado, Alfonso Nebot es el gestor financiero de la familia Messi. Fue citado a declarar como testigo en el juicio contra el futbolista y su padre, en junio del año pasado.

Aseguró desconocer cómo se gestionaban los derechos de imagen del jugador, pues él administraba los ingresos que procedían del Barcelona, pero «de los asuntos fiscales se encargaba el despacho Juárez», el mismo para el que trabajaba Dominik Fourné. Sus jefes, los hermanos Íñigo y Ángel Juárez, testificaron a favor del futbolista en el juicio, lo que no evitó la condena, ratificada luego por el Tribunal Supremo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
6

Otras Noticias