Los exdirigentes de la Conmebol vivían a todo dar

La Fiscalía presentó comprobantes de los gastos de Juan Napout y José Marín.
domingo, 10 de diciembre de 2017 · 00:00

Página Siete  / agencias


Gastos por cifras exorbitantes en tiendas de lujo en distintas ciudades del planeta, el alquiler de un fastuoso departamento en Punta del Este y una compleja red de transferencias de dinero a empresas offshore quedaron en evidencia  durante una nueva jornada del juicio que se está realizando en la Corte Federal de Brooklyn contra los exdirigentes de la Conmebol Juan Angel Napout, Manuel Burga y José María Marín, acusados de corrupción en la venta de los derechos de televisación de los partidos de los torneos continentales de clubes y de la Copa América de fútbol.

La Fiscalía continuó desarrollando su intento de desentrañar la pista del dinero que las empresas Cross Trade –filial de Full Play–, Traffic y Torneos y Competencias habrían desembolsado en concepto de sobornos a los tres dirigentes a cambio de contratos de televisación y marketing.

Registros hoteleros

El fiscal Sam Nitze exhibió planillas de pagos de las empresas y correos electrónicos y registros hoteleros que muestran, por ejemplo, que Napout, expresidente de la Conmebol y de la Asociación Paraguaya de Fútbol, viajaba a Buenos Aires cada vez que supuestamente recibía órdenes de pago en efectivo de Hugo y Mariano Jinkis y que un monto equivalente salía de las arcas de Full Play.

Además de pagos consignados en efectivo a Napout, quien supuestamente era identificado con el seudónimo Honda, los Jinkis habrían alquilado para él un lujoso pent-house en La Barra, a pocos kilómetros de Punta del Este, en el verano de 2014, por unos 20.000 dólares.

La Fiscalía mostró al Jurado varias fotos del departamento con vista al Atlántico y una imagen de un sonriente Napout en bermudas frente al balneario, con su esposa, sus cuatro hijos y Hugo Jinkis.
Las coimas

El fiscal también mostró pagos realizados supuestamente en concepto de coimas a José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, y gastos de este por decenas de miles de dólares en Hermes, Chanel, Brioni y otras tiendas de lujo en Nueva York, París y Las Vegas, supuestamente con el dinero de esos sobornos recibidos en la cuenta de su empresa Firelli en el Morgan Stanley de Nueva York.

Nitze también sostuvo que en abril de 2014 el extitular de la CBF había gastado 118.220 dólares solo con una tarjeta de débito.

Los sobornos a Burga

Durante la jornada del viernes, el fiscal también mostró documentos que probarían que los Jinkis reservaron cientos de miles de dólares en sobornos para Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, identificado como Fiat en el libro de cuentas de Santiago Peña, empleado de Full Play.

Los abogados de Burga aseguraron que su cliente nunca había recibido dinero, pero la Fiscalía sostuvo que al menos una parte le era guardada por Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, para que no fuese retenido por las autoridades peruanas que lo estaban investigando. Y que 60.000 dólares americanos   sí fueron depositados por Esquivel para Burga en su cuenta de Wells Fargo en Miami, en seis veces.

Anteriormente, Eladio Rodríguez, exempleado de Torneos, declaró  que Julio Grondona, el expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), “cobraba siempre en efectivo sobornos por derechos de TV de los compromisos amistosos de la Selección argentina, por los de Eliminatorias para los Mundiales, por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana”. 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
206

Otras Noticias