Como en casa: Unión Española está invicto en suelo boliviano

El equipo hispano es el único plantel chileno que nunca perdió en las cinco veces que visitó Bolivia. La última vez fue en 2012, cuando derrotó a Bolívar (3-1).
martes, 21 de febrero de 2017 · 00:00
Marco Mejía  / La Paz

Año tras año escuchamos  quejas de los equipos y selecciones visitantes cuando llegan a La Paz, por el controvertido tema de la altura y los "efectos contrarios” que causan en su rendimiento; pero existe un equipo que sabe jugar a 3.600 metros de altitud: la Unión Española de Chile.

El cuadro trasandino se convirtió  en la sombra negra de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores, ya que es el único elenco que mantiene su calidad de invicto en territorio boliviano  en la competencia internacional  que controla la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Equipos de mayor renombre, como la Universidad Católica, Colo Colo, Huachipato, Universidad de Chile o Cobreloa, perdieron en sus respectivas visitas que tuvieron a La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz. Inclusive otros, como el O’Higgins de Rancagua o la Universidad de Concepción, fueron goleados por Bolívar,  sin embargo, vencer a la Unión Española es la asignatura pendiente que tienen nuestros clubes.

La Copa Libertadores comenzó a jugarse en 1960, desde aquellos lejanos tiempos han pasado por el país una gran cantidad de equipos en distintas ediciones del certamen y el 90%  no tuvo fortuna para llevarse unidades del país. Son pocos, por no decir el único caso, los equipos que no han perdido en los 3.600 metros de altitud que tiene La Paz, uno de ellos es  Unión Española, que visitará el jueves  por quinta vez el Hernando Siles.

La primera ocasión que llegaron los trasandinos fue en la Copa de 1975. The Strongest y Wilstermann representaban al  país y Unión con Huachipato completaban el grupo que determinó la Conmebol. El 12 de marzo de 1975, Unión empató con Wilstermann (1-1) en el estadio Félix Capriles. Cuatro días después repitió el resultado frente al conjunto atigrado, en la última Copa que albergó el viejo estadio Hernando Siles, que posteriormente fue remodelado.

31 años después los chilenos se cruzaron nuevamente frente a The Strongest, al que derrotaron por 1-0 en el encuentro que se jugó en marzo de 2006 con tanto de Héctor Tapia. En ese equipo llegó como jugador el exmediocampista José Luis Sierra. Lo mencionamos a Sierra porque es uno de los pocos entrenadores que no puso la altura como pretexto y en Miraflores  le fue muy bien.

En enero de 2011, ya con Sierra como director técnico, Unión Española  venció a Bolívar por 1-0 con gol de Fernando Cordero, por la primera fase de la Copa, pero no fue lo único, ya que se encargó de terminar con una racha favorable que tenían los celestes sobre los equipos de ese país a los que había vencido en los seis partidos previos  que se jugaron en el Siles por la Copa, cosechando el 100% de las unidades en juego.

En 2012, el destino puso otra vez en el camino de los académicos a la Unión Española y a Sierra. Esa vez  el rival chileno fue  más contundente y se llevó un triunfo de 3-1 de La Paz.

Los chilenos juegan en el Siles como en su casa. En cinco visitas realizadas a nuestro territorio  Unión venció en tres ocasiones y empató los otros dos compromisos. 

En cuatro de esos juegos marcó un gol y en el último anotó tres veces en la meta rival, es decir, se trata de un equipo que históricamente  propone y que no se refugia en su sector defensivo, algo que deberá imitar en días más porque el 1-1 en Santiago  le obliga a marcar goles para seguir con vida. 

No hay duda  que el Tigre tendrá este jueves uno de los rivales más duros de los últimos tiempos en la sede de Gobierno, pero el equipo que dirige el venezolano César Farías tiene argumentos para dar fin a una racha, que por más de cuatro décadas  es favorable a la Unión Española.
 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

112
28

Otras Noticias