Claure, un latino inspirador en EEUU: “Tenemos una obligación moral de ayudar a los demás”

El empresario boliviano fue destacado por su labor filantrópica
lunes, 27 de febrero de 2017 · 00:15
Página Siete / La Paz

El empresario boliviano Marcelo Claure fue destacado en Estados Unidos por su labor filantrópica. El presidente de BAISA, la empresa que financia al club Bolívar, fue entrevistado por el portal The Huffington Post. 

"El primer paso de Marcelo Claure en la administración de teléfonos móviles fue cuando entregaba teléfonos móviles a los clientes desde el maletero de su auto. Su perseverancia y su increíble ética de trabajo lo llevaron a fundar Brightstar Corporation, que se convirtió en la corporación latina más grande de Estados Unidos”, comienza la entrevista. 

Usted es uno de los miembros fundadores de One Laptop Per Child (OLPC), una organización sin fines de lucro que ofrece laptops a jóvenes desfavorecidos en los países en desarrollo. El presidente Obama ha expresado la importancia de este programa para abordar las deficiencias fundamentales en la educación en todo el mundo. ¿Está de acuerdo?

Absolutamente. La misión de OLPC es capacitar a los niños más pobres del mundo a través de la educación. 

Cumple con su misión proveyendo computadoras portátiles a niños en comunidades pobres. El hardware, el contenido y el software de una computadora portátil están diseñados específicamente para la comunicación y el compromiso colaborativo. 

Al usar sus computadoras portátiles todos los días en la escuela y para completar su trabajo escolar, los niños se involucran más en el proceso de aprendizaje y mejoran su capacidad de aprender y retener información. Es importante tener en cuenta que las materias que se enseñan en las escuelas hoy en día están cambiando. A medida que los libros de texto quedan anticuados, las computadoras conectadas son más críticas que nunca para que los estudiantes obtengan información. 

En la actualidad, aproximadamente dos millones de niños y maestros participan en las iniciativas de la OLPC en América Latina, y otros 500 mil en África y el resto del mundo. Algunos de los países en los que opera la OLPC son Uruguay (el primer país del mundo en proporcionar a cada alumno de primaria una computadora portátil), Perú (el mayor despliegue que involucra a más de 8.300 escuelas), Argentina, México, Ruanda, Gaza, Afganistán, Haití, Etiopía y Mongolia, entre otros.

¿Cómo cree que el acceso a esta tecnología sacará a los niños de la pobreza?

El acceso a esta tecnología es fundamental para sacar a los niños de la pobreza. A medida que la economía conectada se haga más prevalente, los niños en comunidades pobres, sin computadoras, habilidades digitales o acceso a internet estarán en una desventaja real. Por el contrario, si usted proporciona una computadora portátil conectada a un niño en una comunidad pobre en Haití, por ejemplo, de repente ese niño ahora tiene acceso en línea a la misma información que los niños que van a la escuela, así como la oportunidad de desarrollar habilidades digitales. 

Después de vender Brightstar tuvo una nueva empresa: reconstruir y renovar Sprint. Usted ayudó a refrescar la cultura del trabajo, a menudo respondiendo a las quejas de los clientes a través de Twitter. ¿Cuáles son algunos otros métodos que esperan incorporar en el futuro?

Cuando Masa Son, que es el fundador de SoftBank y el presidente de Sprint, me pidió ser CEO (director ejecutivo), le dije que debería encontrar a alguien más. En mi corazón siempre voy a ser un empresario y no el líder de una gran corporación estadounidense, pero Masa dijo que era exactamente por eso que quería que yo hiciera el trabajo. 

Sprint había sido una vez una gran marca, pero no se había movido lo suficientemente rápido para tomar suficientes riesgos para tener éxito en una industria tan hipercompetitiva. Estuve de acuerdo en asumir el reto y de inmediato trabajé para inyectar un espíritu emprendedor en Sprint. Tuvimos que actuar con un sentido de urgencia en el lanzamiento de nuevos planes y servicios en lugar de planificar durante meses. 

Su empresa móvil Brightstar se convirtió en la corporación latina más grande de Estados Unidos. Hábleme de su experiencia como emprendedor repentino. ¿Cuáles son algunas de las dificultades que enfrentó?

Desde que era joven en Bolivia sabía que era un empresario. Creé un negocio de reventa de millas de viajero frecuente, incluso mientras yo era un estudiante universitario. Cuando me gradué comencé a buscar una manera verdadera de conseguir mi comienzo como empresario. Tenía un montón de ideas y estaba dispuesto a trabajar duro, pero yo era un desconocido. Fue un reto al principio ganar la confianza de los que dependía para tener éxito: clientes, fabricantes de dispositivos, y los banqueros e inversionistas que necesitaba para financiar el negocio. Pude ganar su confianza y respeto demostrando un compromiso de trabajar más duro y ofrecer un mejor servicio que cualquiera de nuestros competidores. Nuestro negocio creció y, como lo hizo, gané la confianza de mis socios y construí relaciones a largo plazo que han sido clave para mi éxito a lo largo de mi carrera.

Dado su antecedente boliviano y su gran éxito como latino, ¿qué consejo le daría a los jóvenes latinos que aspiran ser como usted?

En primer lugar, nunca olvides tus raíces y de dónde viniste. Esto es parte de lo que eres, y mantener una fuerte conexión con tus raíces te ayudará a mantenerte firme durante toda la vida. Las lecciones restantes se aplican si usted es latino o no. Creo en vivir la vida con pasión, fe y perseverancia. 

Para mí, la pasión es el motor que me impulsa hacia adelante, no importa lo desafiante que pueda ser el camino. Es ese fuego dentro de nosotros el que nos consume y nos renueva. No hay éxito en los negocios o en la vida sin pasión, por lo que antes de cualquier otra cosa, se debe encontrar la pasión. Si bien la pasión es muy importante, no podemos olvidar la fe. En mi mente, la fe ayuda a visualizar dónde queremos estar y creer que ya estamos allí, contra de todas las probabilidades. 

A menudo tenemos miedo de tomar medidas intrépidas, asustados de fallar y de lo que la gente pensará. Siempre habrá gente que te diga por qué las cosas no se pueden hacer. Mi consejo: no los escuches. Cree en ti mismo y debes estar dispuesto a probar cosas nuevas. Por último, se debe tener perseverancia inquebrantable. El sueño americano requiere trabajo duro, buenas decisiones y un poco de buena suerte.

Es un fanático de fútbol. ¿Quién crees que es el mejor jugador de todos los tiempos?

Esta es una pregunta difícil, ya que hay jugadores talentosos y sorprendentes en todas las generaciones y en todo el mundo. Algunos nombres que vienen a la mente son Pelé, Maradona, Messi y Ronaldo, entre otros.

¿Cuál es la lección más grande que aprendió como empresario?

He aprendido tantas que es difícil reducirla a una. A lo largo de los años, las mejores lecciones han sido:
  1. La importancia de soñar en grande. Justo después de la universidad compré mi primer negocio, Cellular Solutions, por casualidad y sin dinero ni plan. Recuerdo haber pensado: "Si puedo comprar un negocio sin dinero, seguramente el cielo es el límite de ahora en adelante”.
  2. La importancia de una ética de trabajo implacable. Es sencillo y simple, sólo trabajar más duro que todos los demás.
  3. La importancia de mantenerse humilde. Es importante mantenerse firme y humilde. Permanecer humilde le ayudará a tener buenas relaciones.
  4. La importancia de tomar lo que me gusta llamar riesgos calculados. Pregúntese: "¿Qué es lo peor que puede pasar?”. Esto me ha permitido avanzar de manera significativa en mi vida.
  5. La importancia de no tomar nunca un "no” como una respuesta. Esta es la clave. Usted se encontrará con muchas personas mediocres en la vida que le dirán por qué las cosas no se pueden hacer. ¡No los escuches! Si hubiera escuchado a todos los que me decía "no” cuando quería empezar Brightstar, no estaría donde estoy hoy.
Finalmente, ¿cree que haciendo el bien es más exitoso?

Sin duda. El éxito no es sólo acerca de sus resultados, sino también del impacto positivo que tiene en la vida de las personas y en la sociedad. Tenemos una obligación moral y una responsabilidad de ayudar a los demás, independientemente de dónde estemos en la vida, ricos o pobres, jóvenes o viejos. Dar de vuelta es lo correcto, y también tiene sentido comercial. Creo que el éxito corporativo y el bienestar de la sociedad son interdependientes.

Tenemos que liderar con el ejemplo y animar a otros a seguir y participar. A nivel personal, debemos involucrarnos en nuestras comunidades porque además de hacer el bien, experimentaremos crecimiento personal, satisfacción y bienestar. Estoy orgulloso de todos mis socios de Sprint que se unen para lanzar nuestro proyecto 1 Millon Project, una nueva iniciativa para proporcionar dispositivos gratuitos y servicio inalámbrico gratuito a un millón de estudiantes de secundaria desfavorecidos. Es la iniciativa corporativa más grande en la historia de Estados Unidos para salvar la brecha digital y ayudar a los estudiantes que carecen de acceso a internet en casa. Resolver los problemas más grandes de la sociedad requiere la colaboración del Gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y negocios como el nuestro.

Mi esperanza es que más empresas se unan a nuestro esfuerzo para ayudar a los jóvenes de Estados Unidos a alcanzar su máximo potencial.

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