Muere el Tigre Lino Alonso, el maestro y “padre ” de Farías

El ayudante técnico de César Farías murió de un paro cardíaco, horas después de llegar a la sede de Gobierno.
lunes, 10 de abril de 2017 · 00:00
Diego Gonzáles   / La Paz

 Fue un  mentor. Un formador. Un maestro. Un padre.  Ayer en la madrugada falleció Lino Alonso, ayudante técnico y hombre de confianza del entrenador de The Strongest  César Farías. Según  la Federación Venezolana de Fútbol, el experimentado director técnico sufrió un paro cardiaco.

 "Es como  mi padre”, dijo Farías en una ocasión. Su muerte enlutó al cuadro de Achumani, que en estos últimos meses se convirtió en la casa del Tigre, como le decían en Venezuela, que formó generaciones de futbolistas venezolanos.       Alonso había acompañado como en todos los partidos a The Strongest el pasado sábado a Warnes, donde su plantel consiguió  la victoria por la mínima diferencia ante  Sport Boys. Al volver a la  sede de Gobierno, el ayudante técnico comenzó a sentir molestias.  Sufrió un infarto en la casa de César Farías, según César Marcano,  ayudante  de Farías. 

Mientras que el gerente de prensa de The Strongest, Wálter Reinaldo Roque,  le dijo  al diario Panorama de Venezuela que "tenía una fuerte tos, por lo que estuvo tratándose, pero dirigió el partido contra Warnes desde el banco (Farías, suspendido, estaba en la tribuna), se le notaba fuerte, sin problemas. Luego de volver a la residencia, sufrió el infarto. La ambulancia llegó en ocho minutos, pero ya había fallecido”.

 El cuerpo de Alonso fue velado en una funeraria de la zona Sur,  acompañado por dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de The Strongest. Se espera que hoy los restos sean trasladados a Venezuela,  donde recibirán más de un homenaje, según dieron a conocer autoridades del fútbol de ese país, para luego ser sepultado   en Caracas.  

El extécnico de las divisiones inferiores de Venezuela falleció a sus 61 años. Desde que la FVF dio a conocer la noticia en las primeras horas de ayer, muchas personalidades del fútbol, no sólo de ese país, sino también de todo el continente mostraron sus muestras de solidaridad. 

El técnico nacido en población española  de Orense, el 6 de junio de 1956, fue uno de los principales artífices para el resurgimiento del fútbol venezolano. En el país llanero es considerado  como su principal buscador de talentos. 

 Entre sus grandes éxitos con la Vinotinto está la  "medalla de oro en los Juegos Centroaméricanos y de Caribe disputados en Maracaibo, en 1998. Convirtiéndose en aquella oportunidad en el único técnico en terminar invicto cualquier torneo oficial, hasta ahora estadística que no ha podido igualar ningún seleccionador”, recordaba ayer Ovación Deportes de Venezuela.

 Alonso no sólo fue un cazador de talentos para la selección venezolana,  también fue uno de los principales creyentes en el trabajo de  Farías, a quien pidió  que se haga cargo, primero de la selección de ese país en las categorías inferiores, y luego con la Vinotinto absoluta.  Alonso acompañó a Farías en toda su carrera desde que asumió como DT. Fue su ayudante en el combinado de ese país, entre 2008 y 2013; luego en Xolos de Tijuana; Cerro Porteño de Paraguay y en The Strongest. Era uno de los consejeros de Farías en la titularidad del  Zulia.

 Había un vinculo especial entre Farías y Alonso, a tal punto que el estratega de The Strongest repitió en varias ocasiones durante su estadía acá en Bolivia  que era más que un mentor, "un padre”.

 

Salinas: "Fue una gran escuela de vida”

El presidente de The Strongest, César Salinas, se mostró ayer muy consternado por el fallecimiento de Lino Alonso, con quien tenía una buena relación, ya que cada vez que el titular iba a ver una práctica atigrada al estadio Rafael Mendoza se sentaba a su lado para hablar del futuro atigrado. 

"A veces a las personas las vas conociendo cuando hablas y con él lo hacíamos no sólo minutos, sino un par de horas, de todo lo que tenía que ver con fútbol,  The Strongest y el  país. Con toda la experiencia que tenía yo lo escuchaba como un muy buen alumno,  era una gran escuela de vida que fácilmente nadie te  da,  ahí aprendí mucho, él siempre me inculcó ese marco de equilibrio, honestidad y limpieza”, dijo ayer el titular atigrado en el velorio del ayudante técnico.

Salinas  no escatimó elogios para describir al experimentado entrenador. 

 "Lino Alonso en vida es uno de los poco profesionales que sabía todo de fútbol mundial”. Sobre la repentina partida de Alonso, Salinas dijo: "Nos deja muy sorprendidos, la verdad que no quisiera que le pase a nadie esto, de consuelo tenemos la buena escuela, la personalidad que tuvo en todo lo que es el fútbol, en todos los consejos de vida que  me daba cuando conversábamos”. 

Sobre el apoyo a César Farías en este momento, debido a la estrecha amistad que tenía con Alonso, Salinas fue claro: "Conversamos con César (Farías),  está muy dolido, ya que era como su padre, con él coordinaban muchas cosas, ahora ya no está, sé que mostrará muchas entereza para seguir trabajando, ya que la vida continúa, él tiene todo el apoyo mío y de la institución”, dijo el presidente atigrado en el programa especial en homenaje que preparó El Derribador, programa partidario atigrado. En las siguientes horas se analizará el homenaje que se le hará a Alonso.

Los  homenajes 
  • La Paz Hubo un minuto de silencio  ayer en el partido entre Bolívar y Universitario en el estadio Hernando Siles. 
  •  Venezuela Todos los partidos de la liga venezolana tuvieron un sentido homenaje a Alonso y el Zulia F.C. ingresó con una pancarta con la foto del ayudante de Farías. 
  •  Título Los jugadores atigrados coincidieron en que el mejor homenaje para Alonso sería regalarle  el título del torneo liguero.
  •  Dirigencia  La cúpula directiva de The Strongest aseguró que hoy se decidirá cuáles serán los homenajes del club . 
  •  Descanso El primer plantel atigrado tuvo ayer una jornada de descanso. 
  •  Cambio  Respecto al partido frente a Blooming, programado para el viernes por la noche, la dirigencia de The Strongest envió una carta para adelantar el encuentro  al jueves. Se espera la aceptación del club cruceño para la modificación por el feriado  de Viernes Santo. 
 
Farías: "Se fue el  más grande” 

"Se fue el más grande. La piedra angular de todo”, es lo único que dijo César Farías luego de que se conociera la lamentable noticia. Esta declaración  la hizo al matutino venezolano Panorama. El técnico de The Strongest no quiso conversar ayer con los medios nacionales en el velorio de Lino Alonso. 

 A Farías se lo vio muy dolido por el fallecimiento del que en muchas ocasiones calificó como su padre en el tema futbolístico, enteramente vestido de negro y con gafas, el técnico de The Strongest recibía ayer los  pésames en el salón velatorio. 

 Alonso, junto con Isaac Ramos, son los dos únicos miembros del cuerpo técnico de Farías que estaban junto con el venezolano desde el día que asumió como entrenador de The Strongest, en abril del año pasado. 

  Pero la historia de la dupla Farías Alonso no solo viene desde la llegada a The Strongest, ya que en el 2008 ya formaban un cuerpo técnico que pasó por muchas selecciones venezolanas y también equipos en el continente.

 Allegados a la dirigencia atigrada dieron a conocer que Farías viajará hoy junto a los restos de Alonso a Caracas, donde será sepultado, pero esto se dará a conocer de manera oficial hoy. 

El único miembro del cuerpo técnico que accedió a hablar con la prensa fue César Marcano, que aseguró que "es lamentable para nosotros, el profesor Lino (Alonso) era una persona que sabía mucho de fútbol, que conocía a lo largo de Sudamérica a mucha gente, es una lamentable pérdida”.

 Sobre la amistad entre Alonso y Farías, Marcano aseguró que "Lino fue una de las personas que más lo ayudó, lo llevó como ayudante siendo un muchacho de sólo 19 años a un sudamericano en Argentina en 1997, desde ahí siempre lo tuvo a su lado, asumiendo distintos roles”.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

167
4

Otras Noticias