Minuto 90

El fútbol: los nuevos gladiadores

viernes, 28 de abril de 2017 · 00:00
Wilfredo Villegas Educador y periodista
 
No se puede despreciar algo que es capaz de unir a personas que no se han visto nunca, que son completos extraños, pero que se abrazan como hermanos cuando el equipo común a los dos ha marcado un gol.

 El fútbol es casi el único evento capaz de mover a millones de personas en cualquier parte del planeta, en una especie de comunión colectiva en el que  el hombre recupera su sentido de pertenencia a una tribu.  Quizás sea el secreto del fútbol, hacernos sentir  parte  de una tribu que tiene un objetivo común, que marca un territorio, unas reglas y crea un sentimiento de pertenencia.

 El fútbol  nos hace  llorar, reír, vociferar, nos causa  depresión  y alegría y nos deja imágenes indelebles en la pupila para la historia.

 Los  futbolistas son los nuevos  gladiadores del Imperio de Roma, los caballeros de los torneos medievales, una sublimación de la guerra sin sangre y sin armas, nada más la voluntad de vencer en nombre de un escudo tras el que se encuentran las ilusiones de sus millones de seguidores. 

En términos académicos   el individualismo es contrastado con el colectivismo y se refiere al grado en  que la gente espera valerse por sí misma o, alternativamente, actuar principalmente como miembro de un grupo u organización.  (Hofstede, 1980)

 Frase del día: "Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad”,   Máximo Décimo Meridio- El Gladiador  (Russel Crowe, actor Neo Zelandés)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1

Otras Noticias