“En cuatro años se verán los frutos de Bolívar TV”

Marcelo Claure es el ideólogo del proyecto digital, pionero en el fútbol del país. “Él esta metido en este tema y sabe de lo que habla”, dijo Ibargüen.
lunes, 15 de mayo de 2017 · 00:24
 Marco Mejía / La Paz
 
Bolívar a la vanguardia. Tal como pasó en varios de los cambios de la historia del fútbol boliviano, la entidad celeste ahora es pionera en la era digital. Lanzó en los últimos días su aplicación "Bolívar TV” para transmitir los partidos que juega en condición de local. Los hinchas de la Academia ya disfrutan de los partidos de su entidad en sus  teléfonos móviles y el club empieza a generar ingresos económicos que en cuatro años más se pueden  triplicar, en relación con  lo  que reciben los restantes 11 clubes de la Liga.
 
¿En cuánto tiempo se verá el ingreso económico que la dirigencia aguarda con esta nueva aplicación?
 
En cuatro años presentaré un informe de cuánto hemos crecido ya que este es un trabajo gradual. Estamos seguros que manejando el modelo de negocio que tenemos y que tiene tres pilares, como son los derechos de TV, derechos digitales y derechos comerciales, vamos a obtener los ingresos que pretendemos. 
 
¿Los derechos se venderán de forma exclusiva?
 
No, para nada, nosotros cederemos nuestros derechos a cables y estaciones de televisión, pero no de forma exclusiva. Por ejemplo, en el momento estamos negociando con siete empresas de cable que están interesadas en nuestros derechos. Hay gente que nos  mencionó que sólo les interesan algunos partidos y otros que quieren toda la temporada.
 
¿Pero, los derechos digitales son el mercado a explotar?
 
Totalmente, es un mercado virgen, hay que preguntarse cuántos hinchas del Bolívar hay en Argentina y en  Brasil que están deseosos de ver los partidos de nuestro equipo y ahora podrán estar más cerca del club con nuestra aplicación; además,  es una forma de que nos apoyen a la distancia, ya que no pueden estar en el estadio y es un sentimiento que lo hemos leído en los comentarios y ahora podrán ver a su equipo en su móvil.
 
En los derechos comerciales que ustedes manejan,  ¿ingresarán en algún momento las apuestas deportivas?
 
No, en el país están prohibidas las apuestas, existe una normativa que prohíbe meternos en ese campo…
 
Pero por Bolívar se apuesta en el momento en el exterior...
 
Lamentablemente nosotros no podemos acceder a esos beneficios ya que seríamos parte de una red de apuestas que en Bolivia está prohibida.
 
¿Cuánto ayudará esta aplicación a  la estabilidad económica que precisa Bolívar?
 
Esperemos no escuchar de déficit antes de los cuatro años, pero no sólo por la aplicación, sino por la gestión que tenemos en distintos campos, estamos creciendo en los ingresos, aunque creemos que Bolívar TV es una herramienta que nos puede ayudar a depender cada vez menos de personas como Marcelo Claure que desinteresadamente nos apoya mes a mes y año a año a la actual directiva que tiene la institución.
 
¿La aplicación que presentaron hace días es un sueño hecho realidad?
 
La visión comenzó con Marcelo Claure hace unos meses, cuando analizábamos la venta de derechos y él nos decía que el mundo iba a dar saltos distintos. Él está metido en este tema y sabe de lo que habla. Marcelo nos recomendó que vayamos por nuestra cuenta y que apostemos por la era digital. Es una apuesta riesgosa porque sabemos que al comienzo no recibiremos igual que el resto de los clubes de la Liga, pero en cuatro años yo les garantizo, si Dios y la Virgen me permiten seguir en el club, que se verán los frutos y les presentaré un informe con  los números que demuestren que la apuesta que hicimos fue para ganar más.
 
¿Lo bueno es que los costos son accesibles? 
 
Son costos que no hemos querido sacarlos de la realidad de la gente y no es que sea sólo para Bolívar,  ya que hemos comparado con aplicaciones de Chivas TV o el Bayern de Múnich que no tienen costos altos. Bolívar no puede cobrar más que el Real Madrid y acá se ha hecho un estudio de mercado para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Estamos cobrando un precio justo.
 
¿El éxito dependerá también de cómo marche el equipo?
 
Todos sabemos que el fútbol es coyuntura y esta aplicación no es por dos partidos, sino permanente, que se va a quedar en la vida institucional del club, es decir, habrá  épocas donde habrá gente que no se suscriba y otras etapas en las que la gente nos ruegue porque no tengamos un límite a las suscripciones. Vivimos en un negocio pasional.
 
Hoy no se puede, ¿pero en el futuro habrá  la posibilidad de negociar los partidos de la Copa  Libertadores o Sudamericana?
 
Ojalá que exista esa apertura porque los ingresos que perciben los clubes vienen de la venta de los derechos digitales y de televisión. Sería un sueño incluir a la larga en nuestra aplicación esos partidos, pero no sólo eso, sino comprarle a Tigo los partidos que también jugamos en condición de visitante. A los bolivaristas quiero pedirles que nos apoyen en este emprendimiento. Esto se encuentra en desarrollo y en el camino podemos resolver muchas cosas; ya hemos dado el primer paso y en el futuro vendrán muchas cosas mejores, de eso estoy completamente seguro.

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