El Tigre espera a Cristal: perdió una vez con peruanos en el Siles

En tres ocasiones los de Achumani vencieron a rivales de ese país por la Copa Libertadores. Alianza Lima, en 1978, fue el único equipo que ganó en La Paz.
martes, 2 de mayo de 2017 · 00:00
 Diego Gonzáles  / La Paz

The Strongest recibirá el  jueves (18:30) a Sporting Cristal en el estadio Hernando Siles,  por la cuarta fecha del grupo 2 de  la Copa Libertadores. Este será el quinto enfrentamiento de los atigrados ante rivales peruanos y la segunda vez que jugarán  ante los cerveceros,   en la historia del certamen continental.

El saldo de estos encuentros es positivo para los ahora dirigidos por César Farías, ya que ganaron tres de los cuatro partidos que disputaron y sólo perdieron uno. Existen otros dos antecedentes por la Copa Merconorte, en los que The Strongest no perdió.  

En la edición de la Copa Libertadores de 1978, los atigrados eran dirigidos por Freddy Valda y formaron parte del grupo 2 con Oriente Petrolero de Santa Cruz, Sporting Cristal y Alianza Lima, ambos de la capital peruana.

El primer partido del Tigre  ante equipos incaicos  fue precisamente con Sporting Cristal, el 12 de julio de 1978, la victoria fue para los atigrados por 3-1 con tantos de Wilfrido Cañielas, Rubén Díaz y Ovidio Messa, mientras que para los cerveceros anotó Juan Oblitas, el mismo delantero que le marcó  dos tantos más en el partido de vuelta en Lima.

Cinco días después fue el turno de que el Tigre reciba a Alianza Lima en el escenario miraflorino, éste fue el único encuentro que perdieron los atigrados ante rivales de ese país. Los peruanos ganaron 2-1 con goles del histórico Teófilo Cubillas y Guillermo la Rosa, el descuento para los nacionales fue anotado por Osvaldo Potente.

De esta serie entre equipos bolivianos y peruanos sólo clasificó a la siguiente fase Alianza Lima,  que terminó invicto.

Para que The Strongest se vuelva a encontrar con un rival peruano tuvieron que pasar 34 años y un cambio de formato del certamen. Los grupos se conformaban por cuatro equipos de distintos países.

En 2012 los atigrados se enfrentaron a Juan Áurich  en el estadio Hernando Siles, la victoria fue para los dirigidos por Mauricio Soria  por 2-1, en un partido en el que los peruanos sorprendieron en el minuto 22 con un remate de larga distancia que Daniel Vaca no pudo controlar y el balón ingresó  al arco, para la Conmebol fue gol en contra de portero. El empate fue del chileno Sebastián González, a los 26’, y anotó el tanto de la victoria Pablo Escobar a los 77 minutos, tras una maniobra individual.

En esta edición los atigrados terminaron terceros, en este grupo clasificaron Santos e Internacional, ambos de Brasil.   

El último encuentro entre el Tigre y equipos peruanos fue el 20 de febrero de 2014, cuando los de Achumani vencieron por la mínima diferencia a Universitario de Deportes con gol de Diego Wayar.  Esa fue una de las mejores participaciones del Tigre, ya que logró el pase a la siguiente instancia en la que jugó con  Defensor Sporting de Uruguay.

Cristal, rival de The Strongest, igualó 2-2 como visitante ante  Ayacucho, el domingo.

 

 

Iturri: "Si hay sanción, el Tigre se queda sin técnico”
 
Diego Gonzáles   / La Paz

El asesor legal y dirigente  de The Strongest   Martín Iturri  aseguró ayer que si hubiese  una sanción sobre César Farías por el pleito que hubo en octubre del año pasado, la situación  perjudicaría  al cuadro atigrado, ya que se quedaría sin DT en el campo de juego.

 El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga emitirá en esta semana el fallo del hecho ocurrido en octubre del año pasado, cuando el DT  presuntamente agredió verbal y físicamente al dirigente de Oriente, Benjamín Saucedo.   

 "Si sancionan a Farías  el más perjudicado sería The Strongest, ya que el técnico debería decidir entre dirigir al plantel desde las tribunas o dejar la institución y tomar alguna de las muchas ofertas que tiene en el exterior. Con cualquiera de las dos opciones la institución será la perdedora porque se quedará sin técnico en el campo de juego”, aseguró el dirigente atigrado. 

  Iturri añadió que el directorio aún no  tocó el tema,  ya que se espera que la sanción sea en  favor y no se tenga que tomar ninguna decisión al respecto.  Para el abogado  hubo  "muchos errores” en el proceso  debido a que aún "no nos permiten” realizar los descargos correspondientes para defender al técnico.  "No nos dejan producir pruebas para la defensa, pedimos el informe del árbitro y otros documentos, los cuales se nos negaron”, dijo. 

Según Iturri,  el presidente del TJD de  la Liga, Óscar Hassenteufel,  dijo  que el proceso está por terminar.  "Ambos implicados deberían pedir una disculpa por tratarse de una agresión mutua”, finalizó.

El plantel  atigrado
  • Sesión  Los jugadores atigrados retornaron a las prácticas ayer, luego de su victoria ante Petrolero del pasado domingo. Los jugadores que fueron titulares en ese partido realizaron una tarea regenerativa mientras que los demás hicieron fútbol en espacio reducido. 
  •   Pleito   Sporting Cristal, rival del Tigre,  empató el pasado domingo  con Ayacucho por el torneo de verano peruano, en ese encuentro hubo una   discusión en el campo de juego   entre el DT Del Solar y Renzo Garcés.


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

122
5

Otras Noticias