Los futbolistas apuntan a tener dos votos en la FBF

Los grupos que serán incluidos en el nuevo estatuto federativo son los jugadores, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol de salón y fútbol playa.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

Los futbolistas tendrán dos votos en el nuevo estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que debe ser aprobado el próximo lunes en el congreso extraordinario que se desarrollará en Cochabamba. No será la única novedad, ya que por primera vez desde que se fundó la federación, en 1925, las mujeres tendrán derecho a voz y voto con la división del fútbol femenino.

Es un  hecho que para romper la paridad que existía entre la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol  habrá seis nuevos actores: futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol de salón y fútbol playa.

En el caso de los futbolistas se aclaró nuevamente que no estarán representados por Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), ya que esta entidad es un sindicato   que no puede ser "juez y parte” en las decisiones futuras que se vayan a tomar.

El actual tesorero de la FBF, Cliver Rocha, justificó ayer la inclusión de estos grupos en la nueva estructura que tendrá la entidad federativa y puso como ejemplo que FIFA declaró esta temporada como el año del fútbol femenino. "La FIFA tiene una idea de mucha inclusión, las sociedades están cambiando en el mundo y con la presencia de las mujeres en la federación  seguramente se propondrá nuevas políticas en este ámbito y lo propio ocurrirá con el arbitraje y los otros grupos”, anotó.

Rocha recordó que Bolivia es una potencia en el fútsal. "Siempre hemos hecho buenos papeles a nivel internacional y hay que potenciar esta disciplina y tener una visión de gestión, como lo tienen otros países que han incluido a estos actores en su estructura”, agregó.

La actual normativa que tiene la FBF contempla una paridad de votos entre la Liga y la ANF, cada una con 12 votos, a ello se suma los votos del comité ejecutivo, donde también existe otra igualdad, ya que dos miembros, el primer vicepresidente y el tesorero son propuestos por los ligueros; mientras que el segundo vicepresidente y el secretario general van en representación de los asociacionistas. El presidente, según la norma, sólo vota en caso de empate.

Hasta ayer, la FIFA no había remitido el documento final que será revisado el domingo por la Liga y la ANF antes de ser puesto en consideración, al día siguiente, en el congreso federativo que dará el puntapié inicial para la ansiada  transformación del fútbol boliviano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
55

Otras Noticias