Nuevos grupos de la FBF deben contar con personería jurídica

Víctor Hugo López explicó que si no se cumple con temas administrativos, sujeto a auditorías, filtros y controles, la FIFA no enviará fondos económicos.
viernes, 26 de mayo de 2017 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

Los nuevos "grupos de interés” que estarán incluidos en el nuevo estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberán acreditar una personería jurídica para ser parte de la nueva estructura del balompié nacional. La información la hizo  conocer  Víctor Hugo López, asesor legal del ente matriz del balompié nacional.

Para romper la paridad que existía entre la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol  habrá seis nuevos actores en la norma que debe ser aprobada el próximo lunes en el congreso extraordinario de la FBF: futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol de salón y fútbol playa.

 "A mi entender esto deberá ser gradual, paulatino; deberán necesariamente cumplir una serie de requisitos legales. La federación los asumirá en su estructura en la medida que adecúen la existencia legal de sus actividades, ello implica, entre otros elementos, la personería jurídica y alcance global y constante del quehacer que efectúan”, subrayó López.

El jurista  dio a conocer la necesidad, sin vulnerar el espíritu del cuerpo normativo recepcionado, de ajustar ciertas cuestiones a la realidad e idiosincrasia del balompié nacional. "No cabe duda que hay temas que son perfectamente aplicables en Europa, pero no en nuestro medio, que inclusive marca diferencias en relación con países vecinos”, sostuvo,  al tiempo de agregar que "corresponderá un análisis pormenorizado en pos de una adaptación, repito, que no vulnere el sentido de lo que la Federación Internacional del Fútbol Asociado recomienda”, acotó.

La entidad federativa recibió en el curso de las últimas horas el proyecto modelo de estatuto remitido por la FIFA. El documento será analizado el próximo domingo en una reunión previa que tendrán las comisiones mixtas de la Liga y la ANF, que trabajaron en la normativa.

La normativa de FIFA involucra algunos acápites "con carácter imperativo”, según expresó el asesor López.  "Existen aspectos que hacen al nuevo diseño de gestión y que a mi entender no pueden discutirse; tienen que ver, por ejemplo, con lo administrativo, sujeto a auditorías, filtros y controles”.

A juicio de López, contravenir lo señalado implicará exponerse a quedar al margen de fondos económicos y determinados servicios que la entidad con sede en Zúrich provee a las asociaciones afiliadas. "Es imposible sustraerse al reciente diseño y filosofía que proviene de FIFA”, subrayó el abogado.

Entretanto, la FBF confirmó que el congreso del lunes se realizará en el auditorio del Hotel Toloma, en el centro de Cochabamba. Se conoció que el lugar fue escogido por la comodidad de sus ambientes y la cantidad de delegados que irán a la cita. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
52

Otras Noticias