“La FIFA diplomáticamente nos está imponiendo el estatuto”

El atigrado dijo que el mensaje de Zúrich es claro: “O lo toman o lo dejan”. Agregó que su club apoyará la aprobación para que haya fútbol en Bolivia.
lunes, 29 de mayo de 2017 · 00:00
El Deber / Santa Cruz

El presidente de The Strongest, César Salinas, señaló que su club apoyará la aprobación del nuevo estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aunque no está de acuerdo con varios puntos. Considera que es una imposición de FIFA.
 
Dijo que lo proyectado por la FBF fue cambiado por el máximo ente del fútbol, por lo que la reglamentación es clave.  
 
Este lunes (hoy) se realizará el congreso de la FBF, ¿está de acuerdo con todos los cambios que se vienen?
 
No entro al detalle de ese estatuto, pero nos han dicho que no está acorde a nuestra realidad. Lamentablemente la FIFA muy diplomáticamente nos los está imponiendo y en el afán de no tener una suspensión o un castigo, se aprobará. Ya en la reglamentación habrá que hacerles cambios, pero como The Strongest no estamos de acuerdo,  lo vamos a aprobar para que el país no se quede sin fútbol.
 
¿Siguen sus aspiraciones para ser presidente de la FBF?
 
¿Quién no tiene aspiración?, pero yo de momento estoy enfocado en The Strongest, siempre lo manifesté y lo reitero, quiero ver que el contenido esté en el congreso de lo que se va a aprobar y ahí vamos a ver cómo vamos, si es gobernable o no, porque por lo que manifiesta la prensa existen nuevos actores que tendrán derechos a voz y voto. El que entre tiene que saber si va a poder gobernar y cambiar.
 
¿Lo conoce?
 
No, porque ese proyecto lo manejó la comisión y la FIFA y lo que proyectó la comisión (nacional) vino totalmente cambiado. Por ejemplo, para ser presidente cualquiera puede serlo, sólo tiene que tener cinco años de antigüedad. Yo no veo con buenos ojos eso, porque hemos tenido la amarga experiencia de Marco Ortega que no supo de un manejo institucional y lo hizo como sea, además que el manejo económico fue tan discrecional que hasta ahora, con Marco Peredo, no se muestra la auditoría que está acabada. La verdad no sé por qué. Se la hemos pedido, pero no la muestra.
 
¿Se puede plantear el cambio de ese requisito para ser presidente de la FBF?
 
El mensaje de FIFA fue claro, o lo toma o lo dejan.
 
¿Si es gobernable, usted va a la elección?
 
Tengo que ver, primero el tema The Strongest, porque es el equipo que yo quiero, es la prioridad. Después, en el tema FBF tengo que mirar punto por punto los artículos, cómo será la composición del comité ejecutivo y sobra la  base de eso tomar una decisión.
 
¿No lo descarta?
 
No, no descarto nada. Siempre en mis emprendimientos he tratado de ser prudente, calculando para siempre salir a ganador.
 
¿Se puede hablar en algún momento de Salinas como presidente de la FBF?
 
Me gustaría. Porque hasta ahora el fútbol nuestro está así porque lo manejaron discrecionalmente, entonces alguien tiene que entrar a transparentar y a hacer gestión. El día que se haga así, nuestro fútbol va a tener mejores resultados a nivel de selecciones y en divisiones menores también.
 
¿Eso hará usted?
 
Sí. Si me animo y voy a la FBF lo primero que haré es comunicar a los actores del fútbol profesional y no profesional lo que se genere. Te pongo un ejemplo, no nos dicen nada del partido ante Argentina (por eliminatorias); hubo una recaudación, no nos han dado ni un dólar, entraron creo por televisión cerca de 570 mil dólares, tampoco nos dicen nada. Es decir, en este momento la administración de la FBF es totalmente cerrada. Nosotros que somos los actores principales del fútbol, los que hacemos la FBF, no conocemos lo que hay ahí.
 
¿Qué cambiaría de inmediato?
 
La estructura del fútbol, la mentalidad de la dirigencia e informar mensualmente sobre el movimiento económico de la FBF.
 
¿Cuál es el gran sueño que tiene con The Strongest?
 
En esta fase de Copa Libertadores, me gustaría llegar a la final. El equipo tiene actitud, mentalidad, no se desesperan si no llega el gol a los 10 o 20 minutos, siguen trabajando, y eso no se daba antes porque entrábamos a arrasar con todo y cuando no llegaba el gol, nos desesperábamos.
 
¿Era pérdida antes la administración del complejo?
 
Sí. Los socios estaban desmotivados,  no aportaban. Ahora con los nuevos servicios les hemos tratado de dar un poco más de calidad a todo lo que es el complejo y con lo que vamos a construir este año, queremos ponerle la piscina y la casa del Tigre que será como un imán para jalar a nuevos socios. Si en dos años volvemos a conversar, te voy a hablar de otra realidad.

 

 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
2