Loayza: “Los estatutos solos no solucionan el problema”

martes, 30 de mayo de 2017 · 00:01
Página Siete  / La Paz

El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol  Guido Loayza  estuvo presente  en un día  histórico. Con la experiencia de haber comandado a la FBF que llevó a Bolivia al Mundial de 1994, dice que ayer se sepultó unos estatutos "manipulados” y que se dio paso a otros que "hacen alentar mucha esperanza”.

   ¿Qué significan estos nuevos estatutos para el fútbol del país?

Es un hito en nuestro fútbol que nos hace alentar muchas esperanzas. Por otra  parte, sepultan a unos estatutos que fueron manipulados para beneficiar, sin controles, a un grupo que se había apoderado del fútbol para su propio beneficio. 

 Estos nuevos estatutos serán la base para permitir que el fútbol boliviano pueda salir del ostracismo en el que se encuentra y buscar una ubicación en el concierto sudamericano, al menos como se alcanzó en el pasado. 

Pero lo que debe quedar claro es que los estatutos solos no solucionan el problema ni garantizan el crecimiento. Simplemente son la condición  necesaria, pero no la suficiente. Adicionalmente  se debe  tener dirigentes con un muy buen programa de gestión, con un compromiso y con la cultura de dar y dar sin esperar recibir nada. 

Hoy debemos agradecer a todos los miembros de la comisión de estatutos, a los miembros de la FIFA y especialmente al presidente Marco Peredo.

 ¿La FIFA impuso el cambio?

No. La FIFA no impuso nada. La FIFA vino a mostrarnos cómo es el organigrama que  propone para todos los países para que nosotros nos adaptemos a ese estatuto. Fue muy beneficiosa y debemos agradecer.

 ¿Debe haber reelección?

 Ese era un punto rojo. No fue  una  imposición, pero era una exigencia de FIFA, que tiene que haber reelección, una sola vez, que va con la Ley del Deporte.

 ¿Bolívar va con el cambio para adecuarse con lo que exige la FIFA, a través de Conmebol?

 Si, estamos muy bien, creemos que debe ser así. Todos los clubes tienen que tener al menos algunas condiciones. Tenemos que ganarnos esta licencia cada año, no es permanente. Estamos de acuerdo con todo.
 
¿Cuánto dinero recibirá el  campeón de la Simón Bolívar?
 
Los Tiempos  / Cochabamba

 Freddy Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF),  explicó ayer que aún no existe un monto fijado en lo que refiere al resarcimiento económico para el campeón de la Copa Simón Bolívar 2016-2017, que tendrá que aguardar más de seis meses antes de jugar en el fútbol profesional boliviano.

  "Hemos hecho una solicitud como ANF a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en comité ejecutivo hemos tratado eso y lo que vamos a hacer es fundamentalmente ver cuál podría ser una planilla que tenga el club que pueda estar en esta situación, para sostener a lo largo del año y llegar a enero para poder subir con algunos argumentos económicos”, detalló.

 Si bien se adelantó el tema en la reunión del ejecutivo, el monto no está definido, aunque señaló que esperarán a conocer al campeón del torneo de ascenso para entablar conversaciones al respecto. El domingo, Aurora y Destroyers jugarán la final de vuelta de la Copa. El equipo que salga victorioso se acreditará el ascenso al fútbol profesional boliviano desde 2018.

 

"Aquí  hay gente que dio y que recibió coimas”

Página Siete  / La Paz

"En esta sala está sentada  gente que dio coima y que también la recibió”, eso les dijo Marco Peredo, titular interino  de la FBF, a los dirigentes del fútbol nacional  reunidos en Cochabamba. 

  "Les dije que un estatuto no es una varita mágica para cambiar esto. Les dije que no seré candidato porque no quiero convivir con la corrupción. En el congreso de Tarija (en enero de 2016 ) hubo corruptores que compraron votos y la conciencia a corruptos que emitieron su voto engañando a los 10 millones de bolivianos. Esa gente no puede seguir”, contó Peredo. 

"Tenemos que barrer con esa gente corrupta, por eso no seré candidato. Es un secreto a voces,  lo comprobé en la federación”, insistió, sin dar más detalles.

 Habrá auditoría para controlar el dinero 

 Los Tiempos / Cochabamba

El titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, señaló ayer que por el manejo de recursos FIFA se debe  elegir una empresa que se encargue de las auditorías del manejo de esos fondos.

 "Como recibimos recursos de FIFA, hemos aprobado que se designe a una de las tres empresas para que hagan las auditorías de los recursos que recibimos porque si nos entregan fondos económicos tenemos que responder y mostrar la transparencia con la que la hemos utilizado”, aseguró el directivo.

 Deloitte, Pricewaterhouse Coopers y Ernst & Young son las reconocidas a nivel internacional en el tema de auditorías.

 En este sentido, Peredo recordó que la FBF sufrió el congelamiento de recursos porque no se presentaron informes, sin embargo, señaló que ya entregaron algunos documentos.

 "Se enviaron los primeros informes y se va a empezar a desembolsar los recursos Forward (FIFA) y Evolución (Conmebol) que son los que nos van a permitir avanzar en las mejoras”, detalló el cruceño.

"Parecería que ha sido fácil pero no ha sido así. Es un trabajo desde diciembre del año pasado, tratando de encontrar coincidencias en ambas instituciones, Liga y ANF”, aseguró Freddy Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, entidad que ayer dejó de existir.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

135
55

Otras Noticias