Minuto 90

El monopolio de la FIFA

jueves, 1 de junio de 2017 · 00:00
Guido Corzo  Periodista

 La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) es la única organización con permiso para organizar campeonatos del mundo, produce y comercializa el fútbol en el planeta; ostenta un monopolio, una situación de privilegio legal.


El monopolio es un término que describe a un sistema de mercado donde hay un sólo vendedor, controlan los precios y existen barreras para evitar que otras instituciones ingresen a competir al mercado.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió un modelo de estatuto por parte de la FIFA que apunta a incorporar  a nuevos grupos de interés que intentan incluirlos en el nuevo estatuto de la federación: futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol de salón y fútbol playa.

Todo este intento de la FIFA, con nuevos actores en el fútbol, a mí me suena a controlar y expandir los negocios en otros deportes a lo largo y ancho del planeta. En el fútbol mantener su hegemonía, ser el único, y en el fútbol de playa y salón penetrar en las estructuras para convertirlos en verdaderas actividades lucrativas.

En el comercio del fútbol boliviano, la única institución que vende espectáculo de fútbol profesional es la Liga, representada por la FBF hacia la Conmebol para llegar a la FIFA.

 Con estas empresas monopólicas no existen alternativas de ofertantes, los espectadores, los consumidores de este servicio sólo tienen una tienda para elegir (a veces el servicio no es de calidad). No existen servicios sustitutos; es decir, no existe ningún otro servicio que pueda reemplazar al espectáculo del fútbol profesional, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

Este intento de expansión de la FIFA en otros deportes, esperemos que, no sea usada para el beneficio de unos pocos ni sirva para promover la corrupción. Cuando se tiene el monopolio de un deporte con alcances globales, el poder de influencia en la vida de las personas es enorme, incluso se vieron involucrados algunos gobiernos cuando favorecieron el monopolio del fútbol.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias