La FBF aprobó el Código Electoral para los comicios

El titular interino de la federación informó que la Conmebol estará a cargo de los exámenes de idoneidad a los candidatos.
martes, 13 de junio de 2017 · 00:00
Geraldine Corrales, Los Tiempos  / Cochabamba

 El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó ayer dos normativas más para continuar con el proceso de transición que se inició en la entidad federativa.
 
Los representantes de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aprobaron el Código Electoral y el Reglamento del Congreso.

 La reunión que se cumplió ayer también debía aprobar el Código de Ética, sin embargo, el mismo aún está siendo trabajado y teniendo en cuenta que el Estatuto prevé 60 días para la elaboración de dicho reglamento, el ente federativo no se apresura en ese sentido.

"(Los Códigos) son modelos que vienen de FIFA y había que adecuarlos a la realidad nuestra.
 
Luego se van a proponer nombres para el Comité Electoral. Después hay que pensar en las elecciones para el 11 de agosto”, dijo Marco Peredo, titular interino de la FBF.

La reunión  dejó pendiente la designación de los miembros para los comités Electoral y de Apelación, según indicó Peredo. "Entre los requisitos están que sean personas independientes, no deben ser dirigentes, no deben tener cargos como dirigentes, tienen que ser personas que no tuvieron vínculos contractuales ni con la Federación, ni con los clubes en los dos últimos años”, aseguró.

 Los requisitos de elegibilidad suman y los mismos están establecidos para que se garantice el proceso electoral que está previsto para el 11 de agosto.

 Cada uno de los comités estará conformado por cinco miembros, es decir que el próximo lunes, un total de 10 personas serán elegidos para estar en cada una de las instancias.

  La idoneidad

Peredo señaló ayer que al no haber aprobado el Código de Ética y tratándose de la primera elección que se realizará bajo el nuevo Estatuto federativo, la Conmebol estará a cargo de los exámenes de idoneidad.

 "Son requisitos que se están aplicando en FIFA y en Conmebol, se trabaja con los mismos criterios. Los exámenes de idoneidad lo hará la Conmebol, será la subcomisión de Gobernanza y Transparencia la que va a evaluar al candidato a presidente y a los dos candidatos a vicepresidentes. Ellos son los que evalúan, hay requisitos que están en los mismos Estatutos pero también hay información que ellos recaban”, aseguró.

 Según la normativa, los candidatos deben presentarse con 45 días de anticipación para responder a lo establecido en el examen de idoneidad.

Código Electoral

Una vez aprobado el Código Electoral, las fechas están virtualmente definidas para el proceso eleccionario que se debe cumplir en la FBF para elegir a sus nuevas autoridades.

 La fecha para los comicios no cambió, es más el proceso eleccionario fue ratificado para el 11 de agosto.

 En este sentido, de acuerdo a lo que se establece en la norma aprobada, quienes se postulen a la presidencia de la entidad federativa deben presentar sus postulaciones con al menos 45 días de anticipación, lo que deja entrever que la fecha límite es el 27 de junio.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
49

Otras Noticias