El cuarto español campeón

El vasco sumó hasta ayer 47 puntos y con tres más por disputar en este campeonato, puede ser el segundo entrenador de la era BAISA con más puntos.
lunes, 26 de junio de 2017 · 00:00
Marco Mejía / La Paz
 
Beñat San José Gil se convirtió ayer en Sucre en el cuarto técnico español que dirige a Bolívar en conseguir un título en el fútbol profesional del país. 
 
En el partido que los celestes jugaron frente a Universitario, en el estadio Patria, el entrenador inscribió su nombre en la amplia lista de profesionales que llegaron al mismo objetivo y en el partido pendiente que tiene su equipo, con Oriente,  peleará por igualar los 50 puntos que hizo Miguel Ángel Portugal hace cuatro años.
 
Los anteriores estrategas ibéricos que festejaron en el conjunto bolivarista fueron Antonio López Habas (1994), Miguel Ángel Portugal (2013) y Xabier Azkargorta (2014 y 2015).
 
El vasco totalizó hasta ayer 47 puntos y, con tres más por disputar en este campeonato, está a punto de convertirse en el segundo DT de la era BAISA que más puntos obtuvo en un torneo de la Liga dirigiendo al conjunto de Tembladerani. 
 
En 2009, Gustavo Domingo  Quinteros fue campeón con 40 unidades; dos años después, Ángel Guillermo Hoyos totalizó el mismo puntaje. A mediados de 2013, Miguel Ángel Portugal  llegó a 50 puntos y en los dos últimos que consiguió la entidad, con Xabier Azkargorta como entrenador, se llegó a sumar 46 unidades.
 
El tiempo que tardó  San José Gil en conseguir el campeonato  se parece bastante al que registró hace cinco años su compatriota Miguel Ángel Portugal,  quien asumió el mando del equipo en julio de 2012. Portugal tuvo un primer torneo de ambientación y en el primer semestre de 2013 celebró el título. Beñat llegó a Bolívar en junio del año pasado  y ayer celebró su primera corona en el fútbol boliviano. 
 
Pese a la notable campaña que tuvieron los bolivaristas, bajo el mando de Beñat San José, no se pudo superar los 53 puntos que hizo el equipo que comandó en 2004 Vladimir Soria, que es la mejor marca que tuvo en puntaje la entidad desde 1950 en torneos todos contra todos.
 
En un año y  11 días al frente de la Academia, San José Gil le puso su sello desde que asumió la conducción del equipo y luego de una notable campaña llegó al título 27 de los celestes, desde que se juega al fútbol profesional en Bolivia (1950).
 
Después de perder el campeonato del pasado semestre en un partido extra que tuvo la Academia frente a The Strongest, el 24 de diciembre de 2016, la corona que consiguieron ayer los celestes fue una especie de revancha y una  deuda pendiente que tenían con la afición, que añoraba el título y volver  a la Copa Libertadores de América en la próxima gestión.
 
Es el segundo más joven
 
En 1979, Ramiro Blacut fue el técnico más joven en conseguir un campeonato, lo hizo con 35 años de edad, dos menos que Beñat San José, que desde ayer ocupa el segundo lugar en la lista de entrenadores con menor edad que dieron la vuelta olímpica con la divisa celeste. "He disfrutado mucho viendo jugar a toda mi plantilla, la química que hay es muy especial. A pesar de las adversidades que tuvimos siempre pusimos lo mejor de nosotros en cada entrenamiento y la versatilidad con la que contamos en estos meses fue clave para llegar al objetivo final”, comentó San José Gil.
 
La dirigencia celeste confirmó hace un mes la continuidad del entrenador español hasta diciembre de 2018, con el objetivo de consolidar el trabajo que se inició hace un año y que forma parte de un proceso y de un programa que presentó el DT a momento de su llegada al club.

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

116
49

Otras Noticias