Comisión electoral puede cambiar fecha de elecciones

Marco Rodríguez señaló que se debe respetar lo que se estableció en el congreso. Apuntó que la FIFA hizo una sugerencia en la nota que envió a la entidad.
viernes, 30 de junio de 2017 · 00:05
Juan C. Toro / La Paz
 
Víctor Hugo López, asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló ayer que la comisión electoral tiene "toda la potestad” para  cambiar las fechas de las elecciones en la entidad, esto con relación a las  diferentes versiones que circularon en las últimas horas, en sentido de que los comicios serían en agosto y luego se dijo en septiembre.
 
 El pensamiento del dirigente difiere con el criterio del secretario general de la FBF, quien aseguró que se debe respetar la decisión del congreso ordinario en el que se fijó el 11 de agosto. "Mi criterio legal difiere. El congreso cumplió con su misión al elaborar los estatutos y reglamentos,   cumplió su tarea”, señaló López.
 
Agregó que luego de la conclusión del congreso quien tomó la batuta en el tema eleccionario es la comisión, que hoy emitirá la convocatoria con una fecha específica.
 
"Debe asumir las medidas que son necesarias para las elecciones, ya no interfiere el comité ejecutivo”, remarcó.
 
En cuanto a los plazos para la inscripción de los candidatos, López señaló que la regla está en el código, "que tiene que respetarse”.
 
Acotó que por pedido de la gente de la comisión electoral se hizo una consulta a la FIFA, que por los cambios que hubo en el congreso, como los recesos, dijo que se debe respetar los plazos y ello hace que se mueva la fecha de los comicios que podrían realizarse en el mes de septiembre.
 
Mientras tanto, el secretario general de la FBF, Marco Rodríguez, indicó que se tiene que respetar la fecha que se fijó durante el congreso, en el que participaron emisarios de FIFA.
 
 Considera que se puede reducir los plazos de presentación de los candidatos, ya que ello está dentro de las atribuciones de la comisión.
 
"Tenemos autonomía como federación para llevar adelante el congreso, FIFA nos dio la potestad de agendar y realizar nuestras elecciones, lo que se  decidió fue por unanimidad”, explicó.
 
Sobre la nota que llegó de FIFA, Rodríguez indicó que sugiere que las elecciones se realicen en septiembre, pero no es una fecha definitiva.
 
"La carta  no exige ni dice un plazo, nos sugiere porque el 31 de agosto no podrán venir a Bolivia. No hay imposición es una sugerencia a una consulta”, dijo el directivo, ayer en una rueda de prensa.
 

Las  decisiones
  • Reunión La comisión electora se reunirá hoy en Cochabamba, donde se dará a conocer en definitiva la fecha para las elecciones en la federación.
  • Plazos Según Marco Rodríguez, dirigente de la ANF, se podría modificar el plazo para la presentación de candidatos o realizar los comicios con quienes se registraron al momento.

Otras Noticias