Aurora vuelve al profesionalismo luego de tres años

Matías Vicedo marcó el gol del triunfo luego de un discutido penal cobrado por el árbitro Mancilla.
lunes, 5 de junio de 2017 · 01:00
Los Tiempos  / Cochabamba

 Aurora consumó ayer su retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) después de tres años, luego de coronarse campeón e imponerse 1-0 a Destroyers  en la gran final de vuelta de la Copa Simón Bolívar 2016-2017, que se jugó en el estadio Félix Capriles y ante un escenario abarrotado.

 El Canario perdió  la mejor chance de regresar al seno profesional después de 10 años, empero disputará el ascenso/descenso indirecto ante el último del promedio liguero, salvo que sea campeón de la Copa Simón Bolívar Adecuación 2017.

 El partido

 La calurosa tarde cochabambina, con un cielo celeste a pleno y algunas nubes blancas, fue el presagio de lo que se vivió al final del  lance.

 Aurora fue amplio dominador e indiscutible ganador ante un rival conservador y que solo atinó a defenderse. El asedio celeste tuvo en sus principales puntales a Marcelo Flores, Brayan Araníbar, Charles Da Silva  y Matías Vicedo, fundamentales en la construcción del título popular.

 A los 9’, Araníbar desbordó por la banda derecha, tocó para Óscar Vaca y éste para Vicedo, que erró en la definición.

 El 0-0 del primer tiempo, además de los fallidos intentos de Aurora, se debió a las buenas intervenciones del meta brasileño Alexander Silva, quien ahogó el grito de gol celeste en cuatro oportunidades.

La primera fue a los 14’, cuando Vicedo peinó el balón y el portero extremó recursos para desviar la trayectoria del esférico. En 21’, Santos Amador cabeceó y Silva se lució una vez más. Lo mismo pasó a los 24’ y 27’.

El segundo tiempo y el polémico gol

 En el complemento, Aurora entró decidido a liquidar el pleito y lo consiguió a través de un lanzamiento penal.

 Vicedo volvió a ser protagonista desde el primer minuto, aunque el clímax de la brega llegó a los 16’ luego del penal cobrado por el juez Alejandro Mancilla.

 Antes del gol, el zaguero Carlos Duarte fue expulsado por una infantil acción y dejó con 10 hombres a Destroyers (11’ ST).

La jugada comenzó con un pase en profundidad de Ramiro Mamani para Vicedo, quien se internó en el área y fue derribado. Mancilla no dudó en cobrar la evidente falta penal, empero el asistente Edwin Paredes cobró una falta previa sobre un jugador destroyano que yacía en el piso desde antes.

 Luego de discutir con Paredes y el cuarto juez Luis Irusta, Mancilla ratificó su decisión ante los airados reclamos de la gente de Destroyers. Después de seis minutos (22’ ST), Vicedo ejecutó el lanzamiento desde el punto penal hacia el costado derecho de Silva, quien se lanzó hacia el otro lado (1-0).

 El DT de Destroyers, Ubirajara Veiga Da Silva, quemó rápidamente sus tres cambios en un momento de desesperación.

 Sobre instantes finales y en cinco minutos de adición, Destroyers presionó pero sin claridad. 

Al final del cotejo, el público cochabambino estalló con el ansiado retorno del celeste a la Liga para 2018.

 

 Destroyers se estrelló contra  el  árbitro Alejandro Mancilla 

El Deber  / Santa Cruz

Todas las quejas y reclamos cayeron sobre el árbitro beniano Alejandro Mancilla en la final de la Copa Simón Bolívar, en la que Aurora venció por 1-0 a Destroyers con un polémico penal. El juez central y el primer asistente de línea, Edwin Paredes, no coordinaron al momento de cobrar la máxima falta, lo que generó la polémica en Cochabamba. 

"Sos un ladrón, un delincuente”, disparó Robert Blanco, vicepresidente de Destroyers, contra Mancilla luego de sentenciar penal para Aurora al minuto 61. Matías Vicedo lo transformó en gol.
 
La furia de los destroyanos por la dudosa decisión no se ocultó a partir de ese momento y en la recta final del partido fue expulsado el técnico Ubirajara Veiga tras recriminar al línea  Paredes. El entrenador del elenco cuchuquí fue sacado de la cancha del  Capriles por la Policía.

Tras el final, la recriminación a Mancilla y sus asistentes se agudizó. La molestia era incontenible en el visitante. También se la agarraron con la terna arbitral los hinchas de Aurora, que  lanzaron botellas y por ello tuvieron que ser escoltados por alrededor de 100 efectivos policiales.

 

 
 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

114
6

Otras Noticias