Minuto 90

El deporte boliviano condenado a la mediocridad

martes, 6 de junio de 2017 · 00:00

Wilfredo Villegas Educador y periodista
  
La ínfima ayuda monetaria que tienen los atletas bolivianos es una de las causas  por la que el deporte boliviano  no brilla.

Bolivia ha participado en 14 ediciones de los Juegos Olímpicos, la primera presencia de Bolivia tuvo lugar en Berlín en 1936.  Han pasado 81 años y el país no ha obtenido hasta el momento ninguna medalla.

Los países con mejores resultados en los Juegos Olímpicos son, generalmente, aquellos que tienen más población o riqueza, o ambas.  La casi totalidad de los países de América Latina no tiene chance de competir con las potencias. Poco antes de los  Juegos Olímpicos de Río, Evo Morales ofreció 50.000 dólares a cualquier deportista boliviano que gane una medalla de oro (40.000 si ganaban  la de plata y 30.000 si era  de bronce). 

Lo que propuso el presidente  Morales en su momento era un premio, no una inversión.  La inversión en 2016 para el deporte en  América Latina fue de 1.895 millones de dólares, que corresponden al impulso del alto rendimiento, infraestructura, programas de activación física,  salarios administrativos y becas.

La potencia de América en el deporte se llama Estados Unidos, que destina anualmente más de 1.000 millones de dólares en sus programas. Queda claro que la desventaja es grande para nuestras naciones.

Frase del día: "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó  hace mucho tiempo”,  Warren Buffet, banquero norteamericano


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

116
55

Otras Noticias