Minuto 90

Hacia un nuevo contrato

miércoles, 7 de junio de 2017 · 00:00
Guido Corzo Periodista
 
Como las sociedades van transformando sus necesidades y también la forma de resolverlas, articulándose o anulándose, creando y delimitando nuevas instituciones. Estas son indispensables en la vida del hombre, han cumplido la función principal de regulación de identidad y de continuidad. Toda institución es una formación de la sociedad y de la cultura, es un recorte dentro del espacio social.

  Cuando hablemos de instituciones deportivas, nos vamos a referir a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Ésta se construye a partir de lo que se puede llamar un contrato fundacional, y es portadora de un mandato social y tiene la responsabilidad de movilizar sus recursos para crear una dinámica interna que permita y favorezca el cumplimiento de ese mandato.

Recordemos que uno de los  mandatos de la FBF es normar, planificar, organizar, fomentar y desarrollar las prácticas del fútbol en todo el territorio nacional. Promover y  procurar la superación permanente del fútbol boliviano entre la niñez y juventud.

 En la última modificación de los estatutos de la FBF vimos una institución atravesada permanentemente por dos tendencias, una reproductivista y otra conservadora que tiende a perpetuar un orden (los que no quieren perder poder); y una tendencia innovadora transformadora, que se propone modificar ese orden (dirigentes que se sumaron a la iniciativa de la FIFA). El conjunto de normas y reglas en la FBF constituyen lo instituido, lo establecido. Los cambios que propuso la FIFA son lo instituyente. Cuanto más rígida y cerrada es una institución, más importancia tiene lo instituido y tanto menor es la entrada del cambio.

Ante los últimos episodios de corrupción que vivió la FIFA, se vio obligado a modificar o adecuar algunas cláusulas de su contrato fundacional. 

Algunas instituciones intermedias seden espacios, otros invaden parcelas pertenecientes a otras instituciones. Es decir, cada institución redefine su terreno y buscan un nuevo contrato de consenso.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
2