Minuto 90

El polémico negocio de los agentes

miércoles, 5 de julio de 2017 · 00:00
Wilfredo Villegas Educador y periodista
 
Los futbolistas son las estrellas dentro del campo de juego, pero fuera de ésta son el negocio  de los agentes deportivos.

  Allá por el año 2008 el futbolista Lampros Kon­Tagiannis jugaba en la posición de defensa central mexicana, el jugador de origen griego    debutó  en 2008  y durante meses no tuvo noticias de su representante, por terceros se enteró que el Club América F.C.  hizo un pago del que le correspondía un 10%, pero del cual nunca recibió nada.

El mundo  del fútbol es  un jugoso "mercado de piernas” valuado en 657 millones de dólares.

 Actualmente, a escala mundial hay 2,792 agencias de representación en el mundo, 5,054 agentes de jugadores que están bajo las normas que dicta la FIFA.  El más afamado agente de  todos es Jorge Mendes, quien tiene en su cartera a personalidades de la talla de Cristiano Ronaldo. El agente portugués es capaz de recibir en un día  hasta 160 llamadas, tiene tres teléfonos celulares  y una fortuna de 100 millones de dólares.

 En Bolivia revisé  el estatuto profesional del futbolista boliviano y no encontré en ningún lado la figura del polémico  agente deportivo, existe un vacío legal  o una  ausencia de reglamentación legislativa en esta materia.

 Frase del día: "Enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innumerables libertades y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de hacer negocios”, Karl Marx, Filósofo alemán.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
52