“Cada dólar que cobramos acá también lo produjimos”

“Si mañana en el Tigre hay cambios generacionales, a lo mejor retornaría; si puedo estar para aportar, estaré así no le guste a alguna gente”, dijo.
martes, 22 de agosto de 2017 · 00:00
Diego Gonzáles  / La Paz

El exdirector técnico de The Strongest César Farías se despidió ayer de la afición atigrada. El venezolano aseguró que cerró un ciclo y que por el momento no piensa en retornar al Tigre. Fue crítico con la actual dirigencia del cuadro de Achumani.  

 ¿Existe la posibilidad de que retorne a The Strongest o dirija la Selección boliviana?

La verdad que no está en mi cabeza. Se venció una relación, yo prefiero buscar otros derroteros y otros caminos; si me preguntas ahora de la Selección, respeto este país y  lo quiero. Si en algún momento me tocara contribuir en algo, me gustaría hacerlo, pero hay muchos factores que tienen que sumar para aquello. Lo veo  difícil. 

 ¿Se cerró la puerta para una vuelta a The Strongest?

En mi carrera no me tocó nunca volver, yo no sé si en el Tigre mañana hay cambios generacionales, a lo mejor retornaría. Si puedo estar para aportar, estaré, así no le guste a algunas personas. Pero quiero aclarar que es mentira que cuando salga el fallo yo retornaré, eso se quiso vender a la calle y es una total mentira.  

¿Luego de su salida se cumplieron los acuerdos económicos?

Estamos intentando solucionarlo, aspiro   que se pueda. Si no somos personas apegadas totalmente al derecho y sin querer perjudicar al club, pero cada dólar que nosotros cobramos acá también lo produjimos y creo que le dejamos cosas importantes al club y en el cual habrá una sensatez al final de que se solucionaran los detalles correctamente y sin ningún tipo de problema. 

 Hubo un rumor sobre una agresión al presidente César Salinas ¿esto ocurrió?

Es totalmente falso que  agredí al presidente del club. No soy tan tonto porque sé que si le pego a un dirigente, me  sancionarán, porque por el artículo que me quisieron sancionar es para eso, para que no vaya un entrenador enfadado a pegar a un dirigente. Quiero aclarar eso, ni con una provocación pasaré por ese escenario. Fui a una reunión que me citaron y fui con uno de los miembros del bufete de abogados y no fui a buscar pleitos, sino de preservar tener un testigo ante cualquier acontecimiento. 

 ¿Porque decidió no traer refuerzos para este torneo?

Es una cuestión  que no era una prioridad. Lo que sí creo es que el club no dio el mensaje correctamente, no soy el presidente del club.

 ¿Cómo vio el fútbol boliviano en esta etapa?

Me voy con la sensación de que podíamos lograr más cosas, el futbolista boliviano es más de lo que se dice. Lo que creo es que hay que levantar el precio al mercado en todos los aspectos. Hay que creer en este fútbol, en su talento, en su gente, pero hay que pedir que se organice. The Strongest, como  la gran mayoría acá, tiene una magia con su gente y eso no se consigue con el dinero, es incalculable el valor que da esto cuando se lo sabe utilizar. Al final el fútbol es un producto de consumo masivo,  los derechos de televisión valen muchos más, eso descubrimos en nuestro país y hoy me puedo sentar y ver el fútbol venezolano y eso vale mucho dinero, mucho más de lo que ahora están tazados. No lo podía decir como técnico, hoy soy una persona libre y no tengo nada en contra de la empresa que tiene los derechos, pero  se tiene que dar más a los clubes, porque el dinero debe llegar a los jugadores, en el fútbol se debe abrir el grifo.

 ¿Qué piensa de los comicios  de la federación?

No soy la persona más indicada para hablar de la federación. Lo que sí quiero es que llegue la persona que tenga el deseo de construir cosas, que tenga ganas de mejorar y deje beneficio a este país.  Si es Salinas, le deseo la mejor suerte del mundo, al igual que al señor Loayza, porque acá no hay nada claro. Algún momento da esa impresión de que arrancará todo de cero y creo que es sano, si quiero jugar un partido de fútbol y está dentro de la cancha un rival al que quiero ganar y él me quiere ganar, pero yo tengo que demostrar que gano,  no puedo entrar a la cancha y que no entre el  rival. Obviamente que tiene que haber disputas correctas, sanas. Tiene que haber un universo mayor.


 ¿Asesorará a Daniel en esta etapa como técnico?

A él no le hace falta, ese es un mal que le hicieron cuando dijeron  que viene de la mano mía o una continuidad. Él viene por su capacidad y no puede ser tonto en no entender esto, no hablé con él del equipo, él los conoce estuvo acá seis meses. Lo que tiene que entender es que en este tiempo cambiaron algunas cosas, llegaron algunos jóvenes y las cosas cambian pero tiene la suficiente inteligencia para esto. Daniel tiene más trayectoria que el entrenador de la acera del frente, así de clarito, revisen y verán. Sin quitarle mérito a nadie, pero tampoco se puede permitir que se le atropelle e irrespete, el club tiene algunas debilidades y son éstas, el no poder defender a sus jugadores a su gente, a mí no se me defendió como era. 

¿Si tiene otra oferta acá en Bolivia, la aceptaría?

En la profesión hay que dejar los sentimientos de lado. Yo soy un profesional de esto y por muy identificado que me sienta tengo que ir a otro club, es normal y la gente tendrá que entenderlo. No me puedo quedar en mi casa, me gusta la profesión y la asumo con profesionalismo. 

 ¿Esperará en Bolivia a que salga el fallo de la apelación?

No lo haré porque no saldrá antes de que me vaya, pero si me toca volver y estar atento lo haré, también dejo los poderes necesarios para que se pueda mover todo, estamos al tanto y lo demostramos. Es una cuestión de honor que lo podamos ganar acá y no llevarlo al TAS no por una cuestión de ego, sino por una especie de protección al entrenador de esta Liga. 

¿Se va con la ilusión de ganar la Copa Libertadores?

La ilusión de ganar la Copa Libertadores nadie me la va quitar y en algún momento la buscaré en otro lugar para poder hacerlo, también me dará mucha alegría el día que un club boliviano consiga esto, porque nosotros lo visualizamos y no me da ninguna envidia que lo logre otro. En el deporte hay que saber mejorar no porque una persona tenga ideas distintas le deseare el mal. 

¿Cómo terminó la relación con la dirigencia atigrada? 

No nos vamos con ningún problema, pero nos vamos con una relación que no es la misma, a lo mejor (César Salinas) es más inteligente que yo y lo que necesitaban es un cambio.

 

HOJA DE VIDA

  • Nombre  César Alejandro Farías Acosta.
  •  Lugar y fecha de nacimiento Güiria, Venezuela, 7 de marzo de 1973. 
  •  Trayectoria  Nueva Cadiz, Zulianos, Trujillanos, Táchira, Mineros de Guyana, Anzoategui, tijuana, Northeast, Cerro Porteño, The Strongest y selección venezolana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
7

Otras Noticias