Ocho clubes protestan y Salinas dice que es por “desestabilizar ”

El titular del Tigre y candidato a la presidencia de la FBF aseguró ayer que “si se están dando este tipo de argumentos es porque tienen mucho que ocultar”.
sábado, 26 de agosto de 2017 · 00:00
 AFP y Página Siete

Ocho clubes de la División Profesional llamaron públicamente a encarar un proceso de cambio en el fútbol boliviano que, según su alegato, "tiene incrustada una cultura de la corrupción”.

 Los ocho clubes bolivianos, que entre todos suman 57 títulos nacionales, además de las asociaciones del fútbol aficionado de La Paz y Chuquisaca, cuestionan en un comunicado público un entrabado proceso electoral para renovar la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). 

El comité electoral de la FBF eliminó la candidatura del presidente del Bolívar, Guido Loayza, para las elecciones de septiembre. La conducción de las elecciones fue observada previamente por la Conmebol y la FIFA. "El proceso electoral ha estado viciado de permanentes irregularidades y completa falta de transparencia”, apuntaron los clubes. Según los firmantes, la candidatura de César Salinas, presidente de The Strongest, decano del fútbol nacional, pretende ser favorecida por algunos miembros del comité electoral.

 Esa fórmula fue avalada a pesar de que no contaba con un plan de trabajo, requisito solicitado por la convocatoria a elecciones, "en franca transgresión de los requisitos formales”, denunciaron los ocho de los 12 clubes de la primera división. Con estos argumentos, los clubes llamaron a los sectores deportivos "a pronunciarse al respecto para no permitir que Bolivia continúe siendo el único país en franco retroceso futbolístico en el continente”. 

El fútbol boliviano arrastra una crisis desde 2015, cuando el entonces presidente de la FBF y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, fue detenido por denuncias de corrupción. Desde entonces, los dirigentes se han sumergido en luchas internas por el control de la FBF.

 Ante esta situación, el presidente de The Strongest, César Salinas, opinó  en radio Panamericana que "eso es parte de su estrategia, de tratar de desestabilizar, de decir cosas que no son. Nosotros vamos con un plan claro, un objetivo. Lamentablemente ellos (los ocho clubes) piensan en un candidato que ya no debería pensar en ser dirigente porque ya tuvo su oportunidad. Debemos pensar en la renovación para una federación activa y eficiente. Si se están dando este tipo de argumentos es porque tienen mucho que ocultar”.   

 Salinas apunta a ser el único candidato habilitado en los comicios programados para el 15 de septiembre. La nueva normativa de la FBF señala en el artículo 25, parágrafo tres que "en caso de existir una sola lista bastará con el voto conforme de más del 50% de total de votos válidos emitidos por los delegados presentes”. En este sentido, conociendo que la división es similar entre los miembros de la Liga y la ANF, coincidentemente será nuevamente la entidad asociacionista que nomine al presidente que dirigirá la FBF hasta el 2022, tal como ocurrió en anteriores oportunidades.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
10

Otras Noticias