Las Eliminatorias tendrán dos jornadas candentes

Brasil es el único que respira, con 33 puntos ya tiene un cupo para el Mundial de Rusia, el resto aún peleará por tres plazas directas y un repechaje.
lunes, 28 de agosto de 2017 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

El conteo regresivo para el final de la Eliminatoria de la Conmebol para Rusia 2018 empezó.
 
Restan sólo cuatro jornadas para que cinco selecciones se apoderen de los cuatro cupos mundialistas directos, aunque la situación está más apretada que en anteriores ocasiones. 

A continuación detallamos  las posibilidades de cada combinado luego de 14 fechas que se disputaron desde 2015.

Brasil

El cuadro de Tité preserva la hegemonía en Sudamérica. Con la última goleada sobre Paraguay, en marzo pasado,  la Canarinha enlazó ocho triunfos consecutivos y así se afianza en el primer lugar de la tabla de posiciones. Brasil encontró su norte desde la llegada de Tité en lugar de Dunga y, de la mano de  Neymar, ha logrado asegurarse un lugar para Rusia 2018 con sus 33 puntos.

Colombia

Sin duda, el equipo de José Néstor Pekerman obtuvo el triunfo más importante de la fecha 14 en la que Colombia venció 2-0 a un rival directo por los cupos al Mundial, como es el caso de Ecuador.
 
Los cafeteros exhibieron un juego superlativo en Quito y se impuso con goles de James Rodríguez y Juan Cuadrado. Así, alcanzó el segundo lugar de la tabla con 24 puntos. Pese a ello, no puede pestañear ya que tiene una recta final difícil, con tres duelos de visita y sólo uno de local.

Uruguay

El cuadro de Óscar Washington Tabárez tuvo una dura caída ante Perú y ello ha provocado que ponga en riesgo el cupo directo que acariciaba hasta hace una jornada. Con 23 unidades, los charrúas solo requieren ganar sus dos partidos como locales para asegurar un cupo en el mundial que organizarán los rusos. 

Chile

Luego de caer ante Argentina en la fecha pasada, Chile tenía un duelo crucial ante Venezuela en sus aspiraciones por luchar por un cupo directo que otorga la Eliminatoria a Rusia 2018. Y los de Pizzi no defraudaron. De la mano de Alexis Sánchez, la Roja se impuso por 3-1 y así alcanzó el cuarto puesto con 23 unidades, que los pone un paso adelante en la dura pelea por uno de los boletos, además de apaciguar las críticas al técnico sureño.

Argentina

El conjunto albiceleste tuvo una dolorosa derrota por 2-0 ante Bolivia, lo cual le costó caer hasta el cupo de repesca en la Eliminatoria. La era que era dirigida por Edgardo Bauza acumuló cifras irregulares: tres triunfos, dos empates y tres derrotas. Las alarmas se encendieron en Argentina, que deberá mejorar si es que no quiere quedarse afuera de la cita mundialista. Ahora el equipo es dirigido por Jorge Sampaoli, quien debutará en esta eliminatoria nada menos y nada más que con Uruguay.

Ecuador

El conjunto Tricolor quedó relegado después de perder de local ante Colombia y así las dudas se sumergen en el equipo de Quinteros, que terminó la jornada 14 como sexto,  con 20 puntos acumulados. Tendrá dos partidos como local -ante Argentina y Perú-, los cuales está obligado a ganar. Además, tendrá que robar puntos en sus visitas a Brasil y Chile. Una recta final complicada para Ecuador.

Perú

Antes del receso, los peruanos tuvieron un resultado sorpresivo ante Uruguay. En el papel, todo indicaba que los charrúas podían llevarse los tres puntos de Lima. Sin embargo, el equipo de Gareca hizo respetar su localía y remontó 2-1, poniendo más apretada la situación en la tabla de posiciones. Séptimo con 18 puntos, esta es su recta final: recibe a Bolivia, visita a Ecuador y Argentina, mientras que concluye con Colombia en Lima. Aún mantiene intacto el sueño para Rusia. 

Paraguay 

La Albirroja sucumbió ante Brasil y se quedó con 18 puntos, a cuatro unidades de los cupos clasificatorios al Mundial. El equipo que dirige Francisco Arce bajó hasta el octavo lugar, ahora igualado por Perú. Su panorama no es el más alentador: visita a Chile, recibe a Uruguay, juega fuera de casa ante Colombia y cierra su participación ante Venezuela.

Bolivia

El conjunto boliviano se encuentra prácticamente  fuera de carrera, pero ello no implicó de que bajen los brazos en la competencia. El equipo que es dirigido actualmente por Mauricio Soria hizo respetar su localía en marzo y se impuso por 2-0 a Argentina, con lo cual se mantienen en la penúltima casilla, aunque ahora con diez puntos. En la siguiente jornada visitará a Perú, en Lima y luego tendrá un choque particular con el seleccionado de Chile al que no le gana desde hace tres eliminatorias.

Venezuela

La Vinotinto vive una etapa de renovación. Sin opciones de acceder a Rusia 2018, Rafael Dudamel ha optado por realizar una planificación de cara a Qatar 2022. Así, para la reciente fecha doble llamó a 15 futbolistas de entre 19 y 24 años, quienes han obtenido grandes actuaciones con la selección Sub-20 de Venezuela. Sin embargo, la experiencia pesa en esta competencia y eso lo comprobó en el duelo que perdió ante Chile por 3-1.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
68
4