Comité electoral de la FBF sólo habilita a César Salinas

Los acompañantes de las fórmulas rivales de Salinas no cumplieron con todos los requisitos que exige la convocatoria. La decisión puede ser apelada.
domingo, 6 de agosto de 2017 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

César Salinas es el único candidato habilitado para las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que deben realizarse el próximo 15 de septiembre en Cochabamba. El comité electoral, que se  reunió ayer en el Valle, decidió inhabilitar a las fórmulas de Guido Loayza y Luciano Negrete por incumplimiento a la convocatoria que se lanzó el pasado mes.

A la reunión de ayer asistieron el presidente Limbert Cardozo, el vicepresidente Javier Peralta, el vocal Juan Domingo Ferrufino y el vocal suplente Luis Tejerina.

Los miembros de este comité analizaron cada una de las tres listas que se registraron el pasado martes y los requisitos que debían cumplirse. En primera instancia el comité argumentó que Loayza y Negrete quedaban inhabilitados "por incumplimiento de los requisitos establecidos en el Art. 25-3 del Estatuto de la FBF, III-3 para su lista en la convocatoria para las elecciones de presidente y miembros del comité ejecutivo de la FBF”. 

Javier Peralta explicó que los acompañantes de ambos candidatos no presentaron los "documentos que requería la convocatoria”, se aclaró que los dos postulantes tenían todo en regla, pero que el problema fueron los miembros de sus listas.

En cambio, al revisar la documentación del frente Integración y Renovación  se constató que Salinas y sus acompañantes tenían todo los documentos en orden. Los directores de la División Profesional son  Antonio Decormis (Nacional Potosí) y Carlos Estrada (San José); mientras que los directores de la División Aficionados son Lily Rocabado (ACF) y Rolando Aramayo (AFC)
De los cuatro miembros de este comité, sólo votaron tres: Cardozo, Peralta y Ferrufino, ya que Tejerina es suplente y sólo tuvo derecho a voz en las distintas reuniones que tiene la comisión. 

Observación

El vicepresidente de este comité, Javier Peralta, hizo una observación a la fórmula de César Salinas al mencionar que esta plancha no cumplió con presentar su plan de trabajo al momento de inscribir su candidatura de acuerdo con el inciso III-3 inc d) de la Convocatoria para la elección del presidente de la FBF. 

Sin embargo, dicho requisito aplica a partir del 29 de agosto al 5 de septiembre, una fecha a definir, y la misma será presentada al congreso electivo, es decir los 12 clubes de la División Profesional y los 12 representantes de la División Amateur.

 Al momento de decidir se lo hizo por mayoría:  Cardozo y Ferrufino votaron a favor de habilitar a Salinas y Peralta votó en contra.

Un paso más

A César Salinas le queda ahora sólo pasar el examen de idoneidad que le debe realizar la Conmebol. Si esta entidad le da el visto bueno, será el virtual presidente de la federación por la gestión 2017-2022.

De acuerdo con el cronograma que presentó el comité electoral, el examen al que  se someterá a Salinas será entre el 11 y el 18 de agosto. Los miembros de este tribunal aclararon que el martes se hará conocer la resolución oficial y la misma podrá ser apelada por Loayza y Negrete.
 
Equivocación y los observados  
  • Equivocación Al momento de redactar el acta  existió una equivocación al nombrar que se apeló al artículo 25 del estatuto de la FBF para inhabilitar a las candidaturas de Loayza y Negrete, cuando en realidad se trataba del artículo 25 de la convocatoria a las elecciones de la federación.
  • Observados Los dirigentes que fueron observados de la plancha de Loayza son Alejandra Saucedo, Ronald Rodríguez, Víctor Mansilla y Leonardo Luna. Los de la lista de Negrete que no tienen la  documentación completa son: Juan Jordán, Román Vargas, Freddy Cortez y Lily Rocabado.
  • Mujer Luciano Negrete presentó en su fórmula a Lily Rocabado, que es presidenta de la Asociación Cruceña, pero la misma dirigente integra la lista de Salinas, con el que ya llegó a un acuerdo hace varios meses para trabajar a su lado. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

103
20