Proyectan formar futbolistas en Coripata

El diputado Orlando Egüez presentó un proyecto de ley para la creación de una gran infraestructura.
lunes, 11 de septiembre de 2017 · 00:00
Diego Gonzáles  / La Paz
 
Es la tierra de  históricos  en el fútbol boliviano. La cuna de   los hermanos Ramiro e Iván Castillo, Luis Iriondo y  Demetrio Angola. Ramiro Ballivián, de The Strongest, y Leonel Morales, de Bolívar, son sus dos últimas joyas. Coripata es uno de los semilleros del balompié nacional. En ese lugar se   busca edificar un  nuevo centro de formación futbolística para divisiones inferiores.
 
El pasado viernes fue presentado ante la Asamblea Legislativa  un  proyecto de ley para futbolísticamente   explotar una  mina de oro. El diputado nacional Orlando Egüez lidera el plan  que lleva el nombre del exfutbolista Demetrio Angola.
 
La autoridad nacional presentó  la  "Ley de creación del centro de formación futbolística para divisiones inferiores Demetrio Angola”, con la presencia del exseleccionado nacional. 
 
El proyecto está destinado para niños de nueve a 15 años que  se destaquen   en los Juegos Deportivos Plurinacionales, jóvenes que brillen en las  asociaciones locales de fútbol y futsal,  y mediante una convocatoria anual de jugadores  interesados, cada  año.
 
"El centro no sólo buscará la formación de futbolistas, también que los jóvenes seleccionados  que formen parte del centro tengan educación, tengan  nutrición adecuada y un seguimiento especial para llegar a ser profesionales y  personas de bien”, dijo el diputado nacional.
 
El plan contempla la construcción de una infraestructura adecuada, que tenga unidades educativas, canchas de fútbol, gimnasio, comedor, internado y videoteca, lo que sería construido por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno en un terreno cedido por la municipalidad de Coripata. 
 
Según Angola, es el momento adecuado para llevar adelante un proyecto de esta magnitud. "Debido al mal momento que se pasa en el fútbol nacional, puede ser una ayuda para fomentar la profesionalización de jugadores de la región”, aseguró. 
 
El diputado Egüez coincidió en que es un aporte importante para el deporte nacional y también para la sociedad debido a que si los jóvenes no llegan al objetivo de ser futbolistas profesionales, "la educación alternativa que brindará el centro les permitirá ingresar a una universidad para conseguir una licenciatura o tener una formación como árbitros o entrenadores si no desean alejarse del deporte”.
 
 
 
 
 
 
Egüez dijo que la tierra de los Castillo brindó facilidades para pensar en el plan. Aclaró que  "es un proyecto piloto que se puede llevar a cualquier lugar del país” y explicó que de ser aprobado por el Gobierno  será replicado en su región, Riberalta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
3

Otras Noticias