¿Amaño en la Simón Bolívar? el TJD decidirá si abre proceso

Torre Fuerte sospecha del encuentro que Mariscal Sucre venció por 9-0 a Libertad de Beni, club al que debía ganar por 8-0 para clasificarse a la siguiente fase.
martes, 30 de octubre de 2018 · 00:03

Diego Gonzáles / La Paz

El director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, aseguró que el Tribunal de Justicia Deportiva es la instancia que decidirá si abre un proceso en contra de Mariscal Sucre y Libertad, luego de que el club Torre Fuerte denunció un amaño en el partido entre ambos que dejó fuera de la Copa Simón Bolívar al equipo cruceño.

Torre Fuerte protestó porque el pasado viernes Mariscal Sucre, de Pando, venció por 9-0 a Libertad, de Trinidad. Los cobijeños necesitaban ocho goles para clasificarse y dejar en el camino al cuadro de Santa Cruz.

“Esto es algo subjetivo, pero el TJD es el que debe decidir si comienza un proceso por la denuncia que hizo el club cruceño”, explicó Monje.

Resaltó que se debe presentar “pruebas claras” para reforzar la denuncia. “Si se inicia una investigación, se abrirá un periodo de pruebas, en el mismo se debe presentar algo contundente. De no haber esto, el TJD cerrará el proceso y no pasará nada”, apuntó el dirigente.

Torre Fuerte informó que el abogado Víctor Hugo Pérez envió la denuncia escrita a la Asociación Cruceña de Fútbol, por amaño de partidos.

En la acusación, el club cruceño pide que la acción sea directamente a los presidentes de ambos clubes: Édgar Polanco, de los pandinos, y Wálter Rioja, de los benianos “debiendo admitir nuestra demanda y anular el partido. Sancionar al club Mariscal Sucre con la pérdida de tres puntos, descontar de la tabla valorativa los puntos ganados y sancionar con un año de suspensión a los presidentes mencionados”.

Sobre las pruebas que tiene el club cruceño, su presidente ejecutivo, Ever Paniagua, reforzó que “el video es muy contundente, pero también es probable que presentemos otras pruebas que justifiquen nuestro pedido”.

Además, Paniagua aseguró que espera llegar “hasta las últimas consecuencias” con la investigación, debido a que la gente de la Villa Primero de Mayo, donde nació el club, está molesta. “Tenemos el apoyo de toda la gente del barrio”, aseguró el presidente del club cruceño que recordó que este plantel nació hace ocho años en esta zona cruceña y varios de los jugadores que están ahora en el primer equipo “juegan desde la fundación”.

El titular de Torre Fuerte también dijo que pedirán una investigación sobre los constantes cambios de horarios y árbitros en el último partido y por qué modificaron el lance para que Mariscal Sucre juegue después de Torre Fuerte y con el resultado conocido. “Debíamos jugar en el mismo horario para que sea justo, pero el encargado de la programación del grupo (B), Mauricio Cabrera, nos dijo que ‘eran órdenes de arriba’. Ahora queremos saber quiénes son los que dieron esta orden”, apuntó.

Sobre el tema, Monje dijo que los movimientos que sufrió el partido, tanto de fecha como de terna arbitral, “fueron circunstanciales por un problema de traslado y escenario, nada más”.

1
4