La campaña de Arias, igual que Quinteros y mejor que Beñat

Los académicos tuvieron un comienzo flojo en 2009 y el año pasado, pero luego ambos equipos consiguieron el título en la desaparecida Liga.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:03

Marco Mejía / La Paz

La campaña que tiene actualmente el equipo de Bolívar, bajo el mando de Alfredo Arias, es similar a la plantilla dirigida en 2009 por Gustavo Domingo Quinteros. Además, supera con dos puntos al inicio que tuvo hace un año el elenco que dirigía el vasco Beñat San José Gil. Aún en esas condiciones, en ambos casos los celestes se coronaron campeones de lo que fue la desaparecida Liga.

Con Quinteros como DT, los celestes debutaron en el campeonato de hace nueve años con San José al que vencieron por 2-1, luego cayeron de locales por 1-0 con Universitario y 3-2 con Real Potosí. Empataron a dos goles con Nacional, en la Villa Imperial y sumaron su séptimo punto derrotando en el Siles a Real Mamoré por 2-0.

Con el uruguayo Arias como entrenador, Bolívar inició el torneo con dos derrotas fuera de casa: 4-2 ante el sorprendente Royal Pari y 3-2 con San José. El primer triunfo llegó como local por 3-0 ante Aurora, pero luego igualaron en casa contra Sport Boys (3-3) y el miércoles vencieron en Sucre a Universitario por 3-1.

Como se puede analizar, el grupo que dirigía Quinteros tuvo en las primeras cinco jornadas dos derrotas en La Paz cediendo seis puntos de entrada; además sólo rescató un punto de visitante. El mérito del equipo de Quinteros fue que luego siguió sumando casi todo en el torneo que terminó consagrando a Bolívar como campeón en la recordada fecha final que se tuvo en Trinidad, el primer título en la era BAISA.

En apariencia, lo que ha hecho el conjunto de Arias hasta el momento es mejor que la campaña de 2009, ya que su equipo ha perdido dos unidades en casa, pero en Sucre sumó tres y si el domingo vuelve a repetir triunfo en Potosí, sumado a la cantidad de compromisos que tendrá como local más adelante, podría colocarlo nuevamente en la lucha, más cuando el 26 de este mes se medirá con el puntero del certamen, The Strongest, en una nueva versión del clásico paceño.

Comparado con Beñat

Hace exactamente un año, el rendimiento que tenía el equipo de Beñat San José era más preocupante ya que en casa cedió dos empates a un gol por lado contra Oriente Petrolero y Wilstermann, en el interior perdió con Guabirá 3-0 y en Yacuiba cayó 2-0 con Petrolero que luego descendió a su asociación. El único encuentro que se había ganado en las primeras cinco fechas fue a Real Potosí (3-2), de visitantes.

San José Gil argumentaba que su equipo acumulaba cansancio de una temporada atrás y que sus jugadores no habían tenido vacaciones. Hoy, el uruguayo Arias piensa que el fixture no le fue favorable en las primeras fechas ya que le tocó tres visitas y los viajes continuos no le dejaron entrenar para ir corrigiendo errores.

El final de la primera rueda podría ser un buen parámetro para ver si los celestes pueden imitar lo que se hizo en 2009 y 2017, cuando comenzaron igual o peor que ahora; pero luego reaccionaron y celebraron esos torneos con títulos.

54
15

Otras Noticias