El fútbol para empoderar a la mujer, una mejicana da la receta

Llega en momentos en que la FIFA y la Conmebol buscan impulsar el balompié femenino en Bolivia. El colegio Saint Andrew’s impulsa su presencia.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:00

Página Siete / La Paz

¿Cómo empoderar a la mujer a través del fútbol? La mexicana Cecilia Vales llegó a La Paz para enseñar el camino. La norteamericana pretende apoyar a niñas y mujeres a través del deporte y la educación, en alianza con la Embajada de Estados Unidos.

Vales pretende impulsar el fútbol femenino, que este año debe comenzar a caminar oficialmente en el país, a solicitud “obligatoria” de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La mexicana fue parte del programa Global Sports Mentoring Program (GSMP), en el que participan 16 mujeres líderes en el mundo. Está en la sede de Gobierno gracias al respaldo del colegio Saint Andrew’s y la Escuela de Fútbol Femenino Las Súper Poderosas. “Hay dos procesos, uno es el deportivo y otro el educativo, el primero es el que ustedes están iniciando a través del fútbol, se trata de que ustedes sean muy disciplinadas en todos los sentidos”, dijo Vales, en una charla con las futbolistas.

Vales inició sus charlas el jueves. El acto de inauguración contó con la participación del Agregado Cultural de la Embajada de EEUU, Luke Ortega, el director del Colegio Saint Andrew’s, Alejandro Zegarra, la subdirectora Paola Reyes, padres de familia y jugadoras.

Más de 60 jugadoras (entre los 7 y 18 años) participan de este curso realizado en cuatro jornadas en instalaciones del colegio Saint Andrew’s, de jueves a domingo. Se espera la presencia del presidente de la federación boliviana de fútbol, César Salinas, en el acto de clausura.

“El deporte es el instrumento para trabajar en valores, en empoderamiento, en formación del carácter de una persona entre algunos de los beneficios de quienes practican alguna disciplina deportiva, y más aún el fútbol, deporte que estaba pensado sólo para los hombres, es importante que las chicas sepan objetivos antes y después de un entrenamiento o partido”, dijo Carmen Pozo, cofundadora de la Escuela Las Súper Poderosas, quien fue nominada por la Embajada de los EEUU en Bolivia para participar en el mencionado programa y fue elegida como mujer líder a nivel mundial.

Pozo y Zdenscka Bacarreza, entrenadora nacional de fútbol femenino, organizaron el curso para niñas que quieren practicar el balompié.

“Es la primera vez que una mujer viene a dictar un curso de fútbol femenino al país y eso es lo que se está trabajando en este curso”, explicó Pozo.

10
1