Atletas no tienen dinero para devolver al Gobierno

El premio por la presea plateada fue de 20.000 dólares, cada una debe reembolsar $us 5.000 al Estado. Las deportistas nacionales fueron a competir a Perú.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:00

Juan C. Toro / La Paz

“Después de tres meses nos piden el dinero, yo no lo tengo, lo invertí”, advirtió Alinny Delgadillo, una de las cuatro atletas del grupo que fue despojado de la medalla de plata que ganó en postas 4x100 de los Suramericanos, luego de que una de ellas dio positivo en un control antidopaje. El Gobierno, que premió al cuarteto con 20.000 dólares, exigió la devolución del monto.

Las deportistas explicaron que emplearon el premio en su preparación y participación en torneos. “Lo invertí en equipo deportivo, alimentación y en mi participación en otros eventos”, apuntó Alinny Delgadillo.

Carolina Ocampo, Danitza Ávila, Alinny Delgadillo y Guadalupe Tórrez recibieron a 5.000 dólares cada una.

“Fuimos a un Iberoamericano en Perú, donde ganamos la medalla de bronce, pero gastamos en los pasajes y nuestra preparación”, añadió Delgadillo. Mientras tanto, Ávila indicó que ya se entregó la medalla de plata, ante el Comité Olímpico (COB), pero confirmó que el dinero fue invertido. Acotó que gastó más del 50% en su preparación y viaje a evento en Perú. “El pasaje a Trujillo costó de 620 dólares”, reforzó la deportista.

La única que puede devolver el dinero es Ocampo, quien dio positivo por la pastilla Sorojchipil (que tiene el compuesto acetazolamide, prohibido por la AMA).

Para el equipo, que tiene a Valeria Quispe como reemplazo de Ocampo, se aproxima un nuevo reto, competir en Ecuador en un torneo Sub-23 y deben correr con los gastos. También buscan a otra velocista, puesto que en dicha cita no podrá competir Ávila, ya que no está dentro de la edad.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, “instruyó a la parte legal” de la institución gubernamental que envíe una nota para pedir la devolución del dinero a los deportistas que ganaron plata y bronce y que dieron positivo en un control antidopaje en los Juegos Suramericanos.

99
62

Otras Noticias