Minuto 90

¿Myanmar?

domingo, 30 de septiembre de 2018 · 00:01

Ramiro Sánchez / El Panamericano Deportivo

La selección boliviana rendirá en octubre dos nuevos exámenes ante Myanmar e Irán -puestos 138 y 33, respectivamente- del reciente ranking FIFA. El plantel iraní llega de participar en la Copa del Mundo, pero es aún una incógnita los jugadores que se convocarán para enfrentar a nuestro país. Los cuestionamientos pasan más por el equipo birmano y su ubicación de casi 100 posiciones por debajo de nuestro representativo y, lógicamente, el nivel de exigencia que esto representa.

Aun así, los clubes de la División Profesional no objetan el llamado de sus potenciales convocados, actitud que debe ser valorada, más aun al encontrarse el torneo boliviano en una etapa emocionante.

Celebramos que “la Verde” cuente con un apoyo incondicional pero esto no exime de ingresar en un debate para evaluar la pertinencia de ciertos amistosos internacionales, sobre todo aquellos ante países de escaso protagonismo en el balompié mundial.

Es cierto que el roce ante otros países es importante para nuestros jugadores, pero ojo con el devaluó de la imagen internacional de Bolivia con este tipo de programaciones, corriendo también el riesgo de que la selección estanque su rendimiento y se acostumbre a un juego menos que discreto, al no tener rivales de mediana exigencia.

Anteriormente ocurrió ello con selecciones de Cuba, Guyana, Haití y otros de la Concacaf que no fueron de gran utilidad. Tampoco enfrentando a selecciones de otra categoría, como ocurrió con el equipo preolímpico de Brasil.

En la Copa América 2019 participarán selecciones ubicadas entre las 15 mejores del mundo y Bolivia no puede exponerse a fracasar si no se gestionan rivales de una buena exigencia y, en ello, mucho puede incidir el buen relacionamiento de César Farías con otros técnicos.

Incluso en algún caso podría ser más productivo y rentable conformar un rival integrado por jugadores extranjeros que militan en el país, y programar el encuentro en La Paz. ¿Por qué no?



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

163
99