Villegas, el undécimo DT que vuelve a dirigir la Verde

De los 43 técnicos que pasaron por el banquillo, 19 fueron bolivianos. El valluno debutó como jugador del equipo nacional en 1986.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

Eduardo Villegas Cámara será el undécimo técnico que volverá a dirigir  el  seleccionado nacional. El cochabambino fue elegido el lunes como DT de la Verde  por el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cargo que ya había ocupado en 2010 de forma interina, cuando Carlos Chávez (+) era presidente de la entidad federativa.

Al margen de Villegas, también repitieron en la Selección los siguientes profesionales: Freddy Valda, Carlos Trigo, Rubén Saldaña, Wilfredo Camacho, Antonio López Habas, Jorge Carlos Habegger, Ramiro Blacut, Xabier Azkargorta y Mauricio Soria.

Villegas estuvo al mando del equipo de todos por tres encuentros: el 24 de febrero d ese año perdió por 5-0 frente a México, en San Francisco, el segundo encuentro lo disputó en La Paz y fue empate a un gol por lado con el seleccionado de Colombia, mientras que en el último juego cayó por 3-1 en Santa Cruz  frente a Venezuela, que por entonces era dirigida por César Farías.

Luego de esa tripleta de partidos, la dirigencia federativa decidió no sellar la relación contractual con Villegas y nombró como técnico titular a Gustavo Domingo Quinteros para las clasificatorias rumbo a Brasil 2014.

Tuvieron que pasar ocho largos años para que vuelva a tener la segunda oportunidad, aunque en esta ocasión será de manera oficial.

El ahora exentrenador de San José es el técnico 43 del seleccionado nacional. Todo comenzó con el boliviano Job de la Cerda, que según los datos oficiales del expresidente de nuestro país  Carlos Mesa fue el entrenador de  la selección en el Sudamericano de 1926.

Entrenadores bolivianos

De los 43 entrenadores que pasaron por el banquillo del conjunto nacional, 19 fueron de origen boliviano. Villegas tiene el privilegio de haber defendido la casaca Verde y de haberla dirigido, algo que pasó con Valda, Blacut, Camacho,  Vicente  Arraya, Ulises Saucedo, Jorge  Valderrama,  Erwin Sánchez, Mauricio Soria, Ovidio Messa, Carlos Aragonés, Julio César Baldivieso y Vladimir Soria.

Villegas, capitán

Eduardo Villegas debutó en el equipo nacional en el Preolímpico que se jugó en 1986 en nuestro país, en aquella ocasión fue el capitán de la Verde que disputó sus partidos en Cochabamba y La Paz.

 El exvolante tuvo como entrenador al argentino Nito Oswaldo Veiga, luego fue llamado a la Copa América de 1987 con el mismo entrenador y en 1989 estuvo en la Copa de Brasil y las eliminatorias al Mundial de Italia 90, bajo la conducción de Jorge Carlos Habegger. Jugó 16 encuentros en la Selección.
 

El más  ganador

  • Títulos Como entrenador comenzó su seguidilla de éxitos con el primer título histórico logrado por Universitario de Sucre en 2008 y siguió con Wilstermann en 2010. 
  • Cuatro A The Strongest le llevó cuatro veces a coronarse campeón: 2011, los dos torneos de 2012 y 2013. Su último lauro fue la cuarta estrella de San José, título que consiguió en diciembre pasado en Oruro.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

18
11

Otras Noticias