COB alista auditoría 2018

Marco Arze informó que administraron 952 mil dólares. De éstos, cerca de 130 mil llegaron del Ministerio de Deportes, el resto provino de Solidaridad Olímpica.
lunes, 28 de enero de 2019 · 00:04

Juan C. Toro  / La Paz

La dirigencia de las diferentes federaciones deportivas del país tuvieron una reunión en La Paz, en la que tomaron la decisión de auditar los manejos económicos del Comité Olímpico Boliviano (COB) durante la gestión 2018.

 El titular de la entidad, Marco Arze, dijo que además del económico se presentó un informe general de gestión, pero el único que no fue aceptado fue  el relacionado con las finanzas.

Destacó que durante la pasada temporada se manejó una cifra mayor a la de otras oportunidades, 952 mil dólares, dinero que en su mayor parte proviene de Solidaridad Olímpica.

“Observaron lo económico, por ello se decidió conformar una comisión que se encargue de la contratación de una empresa auditora”, aseveró.

Agregó que existían cinco nombres y que esta comisión ya eligió a la que realizará la labor.

“En un mes se tendrá los resultados, como marcan los estatutos”, sostuvo Arze.

Sobre los ingresos, destacó que 822 mil dólares fueron entregados por Solidaridad Olímpica y Panam Sport, mientras que los restantes 130 mil llegó de parte del gobierno para los gastos de pasajes, ropa y concentración del equipo Bolivia que compitió en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

Considera que el mayor legado del evento son los escenarios deportivos con que cuenta el departamento de Cochabamba y los resultados que se lograron en cuanto a medallas.

En el evento, el país quedó en la undécima posición con un total de 34 medallas, de las que cuatro fueron de oro, 15 de plata y 15 de bronce.

Sin embargo, la delegación nacional perdió dos preseas porque en el boxeo y el atletismo dos deportistas dieron positivo en el control antidopaje.

 En cuanto a las medallas de oro, tres de estas llegaron de la mano del raquetbol, mientras que la restante se la ganó en pelota vasca.

“También estuvimos en los Juegos Olímpicos de la Juventud donde el futsal femenino quedó en la cuarta ubicación, creo que es lo más relevante, además de lo que hizo el voleibol de playa que estuvo entre los 10 primeros en un evento olímpico”, resaltó.

Destacó que en el gobierno de Evo Morales se invirtió mayor cantidad de dinero en el deporte, pero considera que se tiene que realizar una mejor planificación para la distribución de los fondos.

En la asamblea del COB también se conformó el comité electoral para las elecciones que se realizarán en la entidad durante el mes de mayo, mes en el que el directivo concluirá su gestión.

Dijo que los comicios se realizarán el 3 de mayo, una semana antes del cierre de gestión.