Descensos y ascensos en el fútbol profesional

lunes, 07 de enero de 2019 · 00:04

Fútbol Vertebral Carlos D. Mesa Expresidente de Bolivia

Descensos y ascensos, situación crucial para cualquier club, la otra cara de la medalla de los títulos nacionales.

La secuencia de descensos y ascensos en la historia del profesionalismo desde 1950, muestra una absoluta carencia de consistencia.

El club Bolívar que participó en el torneo de 1950.

La vieja lógica de un descenso y un ascenso por año pasó a situaciones diversas, desde la eliminación de descensos o ascensos, hasta descensos y ascensos directos y descensos y ascensos indirectos. En algunos casos, la reducción o aumento de clubes en determinados momentos del torneo profesional, marcó variaciones en el número de descensos y ascensos. En un determinado momento se estableció el criterio del “punto promedio” que establecía un cambio entre el número de puntos en un campeonato, a la acumulación y promedio de puntaje en un número determinado de torneos acumulados.

El equipo de  The Strongest en1953.

El resultado se traduce, en muchas variantes y la imposibilidad de establecer un parámetro de cualidad de cada situación por torneo.

Es interesante hacer un recuento de los clubes que más veces descendieron y ascendieron en la historia del profesionalismo.

Equipo de  Oriente Petrolero en la temporada de 1965.

Los clubes que descendieron más veces  

Guabirá (5 veces),  Always  Ready, Litoral, Chaco Petrolero, Real Santa Cruz (3 veces),  Northern, Árabe, Stormers, Municipal, Aurora, Universitario De Sucre, Ciclón, Destroyers (2 veces).

El equipo  de Municipal, el cual  descendió en 1953.

Los clubes que ascendieron más veces 

Guabirá (5 veces),  Chaco Petrolero ( 4 veces),  Always Ready, Destroyers (3 veces),  Northern, Municipal, Independiente Petrolero, Universitario de Sucre, Bamin-Real Potosí, Aurora, Nacional Potosí, Petrolero de Yacuiba (2 veces). 

Los equipos que nunca descendieron en torneos nacionales

Diferenciamos dos niveles en esta consideración que serán perfectamente comprendidos por los lectores.

Ingavi de  La Paz,  equipo que descendió  en 1960.

Los clubes que están en un primer nivel y que nunca descendieron son: The Strongest  (que jugó su primer campeonato en 1950),  Bolívar  (que jugó su primer campeonato en 1950) y  Oriente  Petrolero  (que jugó su primer campeonato como amateur en 1964 –en el periodo 1961-1964 participaron clubes amateurs en el torneo nacional– y en 1965 como profesional). 

Jugadores de  Universitario que descendió en 2018.

Muchos lectores se preguntarán sobre el famoso descenso de  Bolívar,  el mayor baldón de su historia. No lo tomamos en consideración porque se produjo en 1964 en el torneo local de La Paz, no en un campeonato nacional.

Los clubes que están en un segundo nivel son:  Sport Boys, que se integró al fútbol liguero recién en 2013 y  Royal Pari  que lo hizo en 2018 como integrantes de la División Profesional, tiempo de ambos clubes no comparable con el de grandes e históricos que tienen más de medio centenar de participaciones en torneos nacionales, a pesar de haber descendido.

Always Ready  festeja el campeonato del año pasado.

Cuadro de  ascensos y descensos 

  • El primero  En 1950, en el  primer torneo profesional descendió Northen y no subió ningún equipo al profesionalismo. 
  • Ascenso El año siguiente (1951) el equipo de Northen volvió a la máxima categoría en el lugar de Atlético La Paz.
  • Sin movimientos El  fútbol profesional  no tuvo movimientos de equipos desde 1961 hasta 1976, años en los que no hubo ni ascensos ni descensos. Porque los  campeonatos  nacionales se jugaban  entre  campeones y  subcampeones  de los torneos locales. 
  • Liga  En el primer torneo de la Liga (1977) tampoco hubo ascenso ni descenso. 
  • Último  En la temporada 2018 Universitario de Sucre perdió la categoría y ascendió Always Ready.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

46
32

Otras Noticias