Farías tiene números en contra

La campaña del venezolano se parece mucho al inicio que tuvo Julio Baldivieso en 2016.
sábado, 12 de octubre de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz 

Siete goles en contra en dos partidos, 3,5 por compromisos disputados,  no es un buen promedio para la Selección boliviana que dirige César Farías y que se prepara para disputar a partir de marzo las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El cuadro de Farías, junto con el de Julio César Baldivieso, es el que más goles en contra cosechó en sus dos primeras presentaciones, en la última década en la que pasaron 11 entrenadores por la Verde.

En el nuevo ciclo que tiene el venezolano con la Verde, perdió 3-0 frente a Ecuador y el pasado jueves por la noche cayó por 4-1 con la Vinotinto. Los siete tantos que recibió la Verde se parecen mucho a la campaña que tuvo hace tres años Baldivieso cuando asumió el mando del seleccionado y en su primera presentación cayó por 7-0 con Argentina y posteriormente Uruguay le ganó por 2-0 en la sede de Gobierno, nueve tantos en contra y ninguno a favor.

Los números que tiene en el momento César Farías son totalmente distintos al que tuvo hace un año, cuando dirigía de manera interina a nuestro seleccionado, en aquella ocasión perdió en su debut con Estados Unidos (3-0), pero luego empato 0-0 con Corea del Sur, que meses antes había disputado el Mundial de Rusia 2018.

Conozcamos otros inicios de los técnicos que tuvo la Selección boliviana en estos últimos 10 años: Eduardo Villegas fue nombrado de forma interina en 2010 y cayó con México 5-0, pero igualó con Colombia en La Paz, acumuló una unidad.

Posteriormente, se le dio el mando a Gustavo Domingo Quinteros que perdió sus dos primeros juegos con Letonia (2-1) y con Panamá 2-0, ambos de visitante.

Un poco mejor le fue a Xabier Azkargorta que sustituyó a Quinteros y de entrada comenzó con un triunfo frente a Guyana por 2-0, aunque luego cayó por la mínima diferencia con Ecuador, pero consiguió una victoria.

Mauricio Soria llegó al seleccionado en 2014 comenzando su campaña con y 1-3 en contra frente al seleccionado olímpico de Brasil y luego tuvo un meritorio y recordado empate con la selección chilena a dos goles por bando.

El DT Hoyos, la excepción

En puntos conseguidos y en goles en contra, lo que hizo Ángel Guillermo Hoyos en sus dos primeras presentaciones es lo mejor que ha tenido la Verde en los últimos tiempos. El ex director técnico de Bolívar estuvo durante seis encuentros al frente del equipo de todos con dos resultados positivos de entrada: 2-0 con Perú y un empate sin apertura del marcador con Chile, en Santiago. Cuatro puntos y dos goles a favor y ninguno en contra.

Soria tuvo un segundo retorno a la Selección con una de cal y otra de arena: perdió con Colombia fuera de nuestro país por 1-0 y en casa le ganó a la Argentina por 2-0.

¿Y Eduardo Villegas?

Mucho se ha criticado la campaña que tuvo Eduardo Villegas en los siete meses que le tocó estar al frente del combinado nacional, sin embargo, será bueno mencionar que su inicio fue mejor que el de Farías. El entrenador nacional debutó en su segundo ciclo al frente de la Verde con Nicaragua con un empate a dos goles. En su segundo compromiso cayó por la mínima diferencia con Corea del Sur.

Ponemos énfasis en lo que hizo Villegas por los argumentos que expuso el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol para destituirlo del cargo y que apuntaba a los resultados negativos que luego cosechó en la Copa América de Brasil. La gran pregunta es ¿qué pasará con Farías si las derrotas continúan?, ¿la dirigencia usará el mismo argumento para cambiarlo?.

Farías tiene la posibilidad de comenzar a revertir esta racha a partir del martes frente al seleccionado de Haití, pero, de momento, lo que se ve es que en su retorno a la Selección no ha tenido el mejor de los inicios con dos derrotas, nueve goles en contra y sólo un gol a favor.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
20

Otras Noticias