FBF exige a 4 expresidentes responder por Bs 24 millones

La auditoria detectó gastos excedidos en 450% por presupuestos médicos (2015). Ningún presidente hizo el seguimiento para recobrar los dineros.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 00:03

Marco Mejía / La Paz

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), amenaza con iniciar acciones legales en contra de los últimos cuatro expresidentes que tuvo esa entidad por los perjuicios económicos que generaron al estar en la nebulosa más de 24 millones de bolivianos que se encuentran con destino desconocido.

Campeones tuvo acceso a las cartas notariadas que envió el actual presidente de la FBF a los extitulares Marco Ortega, Rolando López, Marco Peredo y Carlos Hugo Ribera, quienes “deben rendir cuentas” o atenerse a las acciones legales respectivas.

Una vez que el extitular Carlos Chávez fue detenido por la fiscalía, en julio de 2015, asumió  de forma interina  el médico potosino Marco Antonio Ortega, decisión adoptada por el Congreso Extraordinario realizado en agosto de ese año, en Cochabamba.

Rolando López, asumió en la FBF en 2016.

La notaria Eunice Cruz entregó el pasado 9 de octubre la carta notariada a Ortega en la Villa Imperial. La nota menciona que de acuerdo al informe pericial elaborado por la empresa Auditores Gonzales & Asociados SRL, sobre las auditorias a las gestiones 2015 a 2017, “se establecen observaciones respecto a los descargos sobre ciertas rendiciones de cuentas”, cita la misiva.

Según el informe, Ortega no puso a disposición de la comisión de auditoría financiera los registros contables, y, como estos fueron considerados insuficientes, se exige la justificación del saldo de cuenta activo con cargo a rendición de 24.866.415 millones de bolivianos, un poco más de tres millones y medio de dólares.

Asimismo, se le hace conocer a Ortega “que existen entregas de dinero, sin rendición, sin contratos, sin respaldos” y un dato que no deja de llamar la atención es que los presupuestos médicos de esa gestión se excedieron en 450%.

La gestión López

Luego de Marco Ortega, quien asumió la presidencia de la FBF fue el cochabambino Rolando López, en el congreso ordinario que se realizó en enero de 2016 en Tarija.

La nota le fue entregada al exdirectivo por el notario Pablo Vargas, el pasado jueves en la capital valluna.

A López se le hace conocer la negligencia que tuvo su persona por la falta de seguimiento y acciones sobre  gestiones anteriores, entre las que se encuentra la de Marco Ortega, con el  saldo sin rendición de cuentas de los tres millones y medio de dólares.

Al igual que Ortega, según el informe de la empresa auditora, durante la gestión 2016 el directivo López hizo entregas de dinero sin rendición, autorizaciones ni  respaldos.

Los  últimos expresidentes

Marco Peredo  estuvo siete meses como titular.

Rolando López tuvo problemas personales en la Universidad en la que ejercía como docente y a menos de un año de su mandato envió su renuncia a un congreso que decidió poner a Marco Peredo en la presidencia, en enero de 2017.

Peredo estuvo hasta agosto de ese año ya que luego de una serie de denuncias en contra del actual titular de la FBF dejó la presidencia en manos de Carlos Ribera, quien tomó el mando en agosto de ese año.

Los dos extitulares también fueron notificados con sendas notas en las que se les hace conocer que no hubo el rastreo respectivo para recuperar los montos de sus antecesores en el cargo.

Carlos  Ribera le entregó el mando a César Salinas.

Peredo no fue encontrado en su domicilio de Santa Cruz  por la notaria Rosmery Ruiz y la carta fue recepcionada por Elba Flores el 9 de octubre.

El mismo día, la notaria Ruiz llegó hasta a la casa de Ribera para entregarle el documento notariado, pero el exdirigente de Oriente Petrolero no estaba disponible y su esposa Janeth de Ribera recibió la misiva.

Salinas les recuerda a los cuatro expresidentes de la FBF que, en el marco de lo dispuesto en el artículo 37 del Estatuto, “en su calidad de presidente de la Federación, tenía el deber y la obligación de supervisar el trabajo de la dirección administrativa y financiera, por lo que usted es responsable de las observaciones a su gestión”.

Los cuatro expresidentes son conminados a presentar su rendición de cuentas hasta el lunes 21 de octubre o, en caso de que acepten las observaciones de las empresas periciales, se les pide depositar los montos en una cuenta del Banco Mercantil.

6
33