Muere Osuna, boliviano implicado en el FIFAGate

El extesorero de la Confederación falleció a los 76 años debido a una neumonía.
martes, 15 de octubre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz
 

A causa de una neumonía, Romer Osuna Áñez murió ayer a los 76 años. El extesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)  falleció casi dos meses después de que la FIFA lo suspendió de por vida por haber recibido sobornos.

    Osuna dejó de existir a las 10:00, aproximadamente, en la clínica Foianini donde fue ingresado hace ocho días por un paro cardiorrespiratorio. El cruceño estaba casado con Martha Baldomar con la que tuvo cuatro hijos.

Osuna fue presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (1986-1988). Supo meterse en la cúpula del fútbol del continente como uno de los colaboradores más importantes en la gestión del también fallecido Nicolás Leoz (murió el 29 de agosto de 2019).

 El cruceño comenzó su carrera dirigencial en 1974 en el club Universidad de  Santa Cruz.  Llegó primero al seno de la Asociación Cruceña de Fútbol y  luego a la FBF. Estando en el mando de la  federación  ocupó también el cargo de tesorero de la Conmebol, responsabilidad que desempeñó  hasta 2013, año en el que lo sucedió el también cruceño Carlos Chávez, que en ese entonces ya presidía el máximo ente del fútbol boliviano.

 Con el paraguayo Nicolás Leoz, que comandó la Conmebol de 1986 a 2013, formó parte de un directorio que duró 27 años. En sus dos últimos años en la Conmebol se encargó de la parte administrativa. 

El exdirigente estaba alejado de toda actividad ligada al fútbol a raíz de una sanción de por vida que le impuso la Comisión de Ética de la FIFA, que lo acusó en 2015 de  haber recibido coimas  cuando ejercía sus funciones en la Conmebol.

Sobre esto último Osuna se declaró inocente y dispuesto a colaborar. La extradición solicitada por fiscales estadounidenses no prosperó. De todas formas fue el blanco de las denuncias por hechos de corrupción en el manejo del dinero  de la Conmebol.

Alejandro Burzaco, expresidente de la empresa Torneos y Competencia (TyC) y uno  de los 42 implicados en el escándalo FIFA,  lo puso en la lista de aquellos directivos que recibieron cada año 600 mil  dólares de coima. En su descargo, el directivo boliviano aclaró que nada tenía que ver  en   lo que se le acusaba, ya que su persona no había firmado ningún documento cuando fue tesorero de la Conmebol.

FIFAGate

Al igual que otros  responsables del fútbol sudamericano implicados en el FIFAGate, el boliviano estaba acusado de haber participado en “una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, vinculados a la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la Conmebol”, explicó la FIFA en su comunicado hace dos meses.

 En noviembre de 2017, Alejandro Burzaco testificó como arrepentido en el Tribunal de Brooklyn donde se sigue el juicio por el FIFAGate. El ex-CEO de Torneos, de 53 años, respondió a preguntas  sobre el sistema de pago de coimas que reconoció haber hecho a los principales dirigentes del fútbol sudamericano y a ex funcionarios argentinos de  Fútbol para Todos. Según documentos de esa declaración, Burzaco confesó que dio  coimas a los bolivianos Romer Osuna y Carlos Chávez (muerto en agosto de 2018) quienes ostentaron el cargo de tesoreros de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Según la denuncia, el esquema de soborno comenzó en 2000, cuando  uno de los fundadores de Torneos (Burzaco) acordó ilegalmente pagos y comenzó a cancelar sobornos anuales de un millón de dólares a funcionarios de Conmebol: Eugenio Figueredo, Leoz, Eduardo Deluca y el boliviano Osuna. Tales abonos continuaron por más de 10 años.

 Deluca y Figueredo son los dirigentes, del  Comité Ejecutivo de Conmebol que conformó Osuna, que están con vida.  
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
9