El fútbol boliviano dice adiós al histórico Ortubé

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 00:02

Página Siete  / La Paz

 El fútbol boliviano le dio el último adiós al exárbitro René Arturo Ortubé Vargas. El  padre del viceministro de deportes René Marcelo Ortubé Betancourt murió el domingo y fue enterrado ayer.

“Los árbitros del país estamos de luto y declaramos siete  días de luto”, aseguró Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).

   Arturo Ortubé tenía 94 años (nació en Sucre el 3 de febrero de 1924). Fue uno de los primeros jueces FIFA de Bolivia.  Dirigió en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro y en el Mundial de México 1970.

Era el mayor de los árbitros Ortubé. Mostró el camino a   su hermano Óscar y luego a su hijo René Marcelo.

  Futbolista y basquetbolista

Como futbolista, Ortubé jugó  en el Northern Football Club y también se  destacó en el club Minerva, de baloncesto.

Como árbitro dirigió a  jugadores de talla mundial como Pelé y Tostao, estrellas del fútbol brasileño en la década de los 70. Es el único árbitro boliviano que dirigió en el mítico estadio de Río de Janeiro. 

Ortubé fue enterrado ayer en el Cementerio Jardín de La Paz. “Mi padre fue uno de los mejores árbitros del país y de la región. Fue un apasionado por su profesión. Nos enseñó el camino a todos”,  dijo Marcelo Ortubé, hijo de Arturo.