El fútbol pide “solución y democracia”

La federación espera terminar el torneo Clausura de la División Profesional al filo de la Navidad.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

“Primero está la democracia del país. No es justo que vivamos  en la dictadura de hoy en adelante”, opinó Juan Rivero, jugador de Aurora. “Dios quiera que se solucione pronto por el bien de todos”, auguró Hugo Rojas, de Sport Boys. “Que el Presidente actual sea capaz de analizar la situación”, consideró  Jhasmani Campos, de The Strongest. Debido a los conflictos sociales  el reinicio del torneo Clausura es incierto.

Suárez,  de Wilster, llega en bicicleta a un entrenamiento.
Foto: Los Tiempos

Después de nueve días de inactividad, todo apunta que  el balón aún no rodará por las canchas.  El país vive una grave  crisis social por  las sospechas de fraude en la tercera reelección de Evo Morales.

“En este momento no se qué se podría hacer. Estoy dispuesto a parar el fútbol hasta donde se pueda porque primero está la democracia del país, ya que detrás de cada uno hay hijos y familia. No es justo que vivan en la dictadura de hoy en adelante”, resaltó el aurorista Rivero.

Mientras que el stronguista Campos  pidió que “el Presidente actual sea capaz de analizar la situación y con humildad acepte una o nueva elección o una segunda vuelta para que el país se pueda tranquilizar”.

 La semana pasada, los dirigentes de los  clubes solicitaron  suspender las fechas 17 y   18, que  debían disputarse el miércoles y jueves anterior y  el fin de semana, respectivamente. 

 La Federación Boliviana de Fútbol reprogramó los encuentros de la jornada 17   para el 25 y 27 de noviembre. Mientras que  los  encuentros de la jornada 18 pasarían al  4 y 5 de diciembre, que son las únicas fechas que están disponibles en el calendario del Clausura.

Una joven  protesta en una de  las calles de La Paz.
Foto: EFE

“Lastimosamente estamos viviendo una situación muy complicada. Hoy, la gente  piensa en el futuro del país más que en el fútbol. Lastimosamente nosotros los futbolista no podemos hacer nada contra la voluntad del pueblo. Dios quiera que se solucione pronto por el bien de todos”, deseó  Rojas, futbolista  de Sport Boys.

Por los anuncios de los comités cívicos de Bolivia, todo apunta que la fecha 19, que está programada para el miércoles y jueves de esta semana, también tendrá que ser reprogramada. 

 “Confiamos en que haya solución a los conflictos”, afirmó el segundo capitán de Guabirá, el volante argentino Marcelo Aguirre. Mientras que el arquero Luis Fernando Cárdenas afirmó que  “queremos que se solucione todo para el bien del país, nuestras familias y nosotros volvamos a jugar”.

Mientras que el volante de Wilster Fernando Saucedo fue más audaz. “Lo único que me interesa es que mi hijo tenga un futuro seguro, que  no dependa del socialismo. Total impotencia de no ser respetado, de ser tratado como ignorante. Creen que pueden hacer lo que quieran con el boliviano”, apuntó.

Cientos de   personas  marchan en rechazo a la elección. 
Foto: EFE

 Al filo de la Navidad

El director de competiciones de la FBF Adrián Monje alertó que de seguir los conflictos sociales que se registran en el país el torneo de la División Profesional finalizaría al filo de  la Navidad, pues la reprogramación de partidos no permitiría que se cumpla el calendario establecido (debe concluir entre 11 y 12 de diciembre).

“Estamos esperando que exista la solución del conflicto, estamos pendientes de todo lo que está aconteciendo en el país, no  quiero adelantar nada, pero esto se agrava más, hay anuncios de paros cívicos y eso nos está complicando, buscamos las salidas pero los tiempos nos frenan las planificaciones que se realizaron para conocer a los equipos clasificados a la  Libertadores y Sudamericana”, dijo a APG.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
2