La convulsión social afecta el calendario deportivo de América

En el país se paralizó el torneo de la División Profesional y afectó a dos juegos de la Copa Simón Bolívar. Otros torneos, a nivel amateur, fueron suspendidos.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:03

EFE  y  Página Siete

Las protestas sociales encendidas en  países como Ecuador, Chile  y Bolivia cobraron una víctima  en el calendario deportivo de América, obligado  a recomponer su agenda y reprogramar  competiciones que fueron aplazadas, cuando no canceladas, ante la imposibilidad de garantizar su seguridad.

Al día de hoy está ratificada, sin embargo, una de las principales citas del año, la  final de la  Libertadores el 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago.

La Conmebol, que refrendó el 23 de noviembre  la final de la Libertadores anunció la suspensión de la Copa América de fútbol sala, que debería jugarse en   Los Ángeles, Chile.

La dedicación de las fuerzas de seguridad “a restaurar el orden y normalidad en Chile” fue el motivo que se argumentó.

La  liga chilena se vio afectada cuando el pasado viernes la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció la suspensión de los partidos.

El Sudamericano masculino de baloncesto Sub-17 que debía empezar en Santiago  el día 28 fue igualmente aplazado.

En una carta firmada  por el presidente, el paraguayo Marcelo Bedoya la Confederación Sudamericana (Consubasquet) informó “con mucha pena” a los presidentes de las federaciones afiliadas de la suspensión del torneo.

La competición se disputará del 25 al 30 de noviembre, pero los equipos que no puedan o no deseen participar en las nuevas fechas no sufrirán sanciones deportivas o económicas.

De miércoles a domingo debía  disputarse las fechas 17 y 18 del torneo Clausura de la liga boliviana de fútbol, pero tampoco será posible: los 14 partidos previstos fueron aplazados.

Las sospechas de fraude en el recuento de votos tras las elecciones del pasado domingo en Bolivia son el origen de los disturbios en este país. Evo Morales, actual Presidente y dado por ganador en el conteo oficial, y el opositor Carlos Mesa se juegan la necesidad de acudir o no a una segunda vuelta electoral.

La Comisión Técnica de la División Profesional  acordó la suspensión de esas jornadas con el propósito de velar por “la integridad de los clubes”, ante “los posibles conflictos que se presentaran en el país”.

Dos encuentros de la Copa Simón Bolívar (ascenso) fueron postergados, solo se disputó el Fatic ante Vaca Diez.

Los  nacionales de otras disciplinas también quedaron suspendidos, como la Liga de Baloncesto femenino, tres eventos de atletismo, una competencia de tenis y otras tantas, que tendrían que disputarse este fin de semana, quedaron en suspenso.

La ola de protestas que sacudió Ecuador a principios de octubre, tras la aprobación de un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, también tuvo consecuencias deportivas inmediatas. 

La Copa Libertadores femenina, que debía disputarse en Ecuador del 11 al 27 de octubre, quedó inmediatamente bajo sospecha de cancelación. La Conmebol salió al paso de los temores y ratificó el día 8 la celebración del torneo, en el que compiten 16 equipos.

Apenas cien policías fueron destinados a garantizar la seguridad en los estadios quiteños Atahualpa y Rodrigo Paz Delgado en la jornada inicial por lo que al día siguiente la Conmebol decidió suspender los partidos por falta de garantías.

Concluidas las manifestaciones  tras un acuerdo entre el Gobierno y los líderes indígenas para sustituir el decreto sobre los carburantes, el organismo futbolístico sudamericano decidió continuar con la Libertadores y la competición llega ya a su fase de semifinales, sin más interrupciones en su desarrollo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.